Chau basura, hola casa limpia: cómo utilizar las medias rotas para dejar el piso impecable

Lejos de tirarse a la basura y generar más residuos, las medias rotas puedes utilizarse para dejar la casa aún más limpia.

23 de julio, 2025 | 19.36

Las medias que han perdido su par o se romper suelen terminar en la basura o al fondo de un cajón acumulando residuos. Pero ahora tiene un nuevo destino más útil: convertirse en herramientas ecológicas para el hogar. Precisamente, se pueden utilizar para hacer un artefacto de limpieza profunda para pisos.

Gracias a sus materiales elásticos, algodón, nylon o poliéster, estas prendas pueden encontrar una segunda vida en la limpieza, la organización y el bricolaje doméstico. Sin ir más lejos, uno de los usos más prácticos es convertirlas en aparatos anti­polvo para escobas y mopas, para que alcance a barrer el polvo en esquinas difíciles o zonas complicadas.

Solo necesitás colocar la media sobre el cabezal y aprovechar su elasticidad para que se ajuste firmemente. A través del roce, la estática natural de la tela atrae pelusas y suciedad, mientras protege el cabezal original. El resultado: una escoba más limpia y una casa con menos polvo acumulado.

Paso a paso para hacer el aparato antipolvo con medias viejas

Para armarlo necesitarás una media vieja (de algodón o licra preferentemente), un palo de escoba o mopa y opcional unas gotas de aceite esencial.

Chau basura, hola casa limpia: cómo utilizar las medias rotas para dejar el piso impecable.

  1. Prepara la media cortándola a la medida necesaria y usando la parte del pie como funda, si fuera necesario.

  2. Colócala sobre el cabezal del palo: su elasticidad ayudará a sujetarla firmemente.

  3. Aromatiza (opcional) añadiendo unas gotas de aceite esencial para dejar un aroma fresco al barrer.

  4. Pasa la escoba o mopa como de costumbre: la tela atrapará polvo y pelos gracias a su carga estática.

  5. Lávalo y reutilizalo cuantas veces quieras: solo retirala, lavala y dejala secar antes de volver a usarla

Otras formas de utilizar medias viejas

Pero hay más formas creativas de reaprovecharlas. Por ejemplo, se pueden transformar en juguetes para mascotas, protectores para calzado almacenado, bandas elásticas para el cabello o bolsitas aromáticas para interiores de armarios o cajones. Cada uso es una solución simple, económica y con bajo impacto ambiental, apoyando la idea de la economía circular en el hogar.