Fórmula 1: la marca de Juan Manuel Fangio que igualó Franco Colapinto tras su décimo lugar en el GP de China

El pilarense alcanzó una curiosa estadística del pentacampeón del mundo luego de su paso por Shanghái. De qué se trata.

20 de marzo, 2026 | 09.00

Juan Manuel Fangio es uno de los grandes nombres del automovilismo internacional, ya que fue el primero en consagrarse pentacampeón de la Fórmula 1, una cantidad de títulos que solamente fue superada por Michael Schumacher y Lewis Hamilton. De los cinco campeonatos que obtuvo el “Chueco”, dos de ellos fueron con Daimler-Benz AG, el antiguo nombre con el que Mercedes compitió en la máxima categoría.

Aquellas fueron las temporadas de 1954 y 1955, por lo que el de Balcarce había sido el único argentino en sumar en dos años con los motores de la marca alemana, al menos hasta la llegada de Franco Colapinto. Si bien el pilarense no sumó puntos en la temporada pasada con Alpine, sí había logrado llegar a cinco unidades en 2024 con Williams, uno de los equipos clientes de Mercedes, que le provee motores y cajas de cambio.

Lo curioso es que para este 2026, Alpine se convirtió en cliente de la marca alemana tras desvincularse de Renault en la nueva era de la F1 y, en este contexto, “Fran” logró sumar su primer punto con la escudería francesa en el GP de China del fin de semana pasado. Como resultado de esto, Colapinto alcanzó la marca de Fangio de puntuar en dos años con las unidades de potencia de Mercedes, aunque el joven de 22 años tiene un factor que lo diferencia.

Y es que mientras que Fangio estuvo en esos dos años con Daimler-Benz AG, el pilarense llegó a los puntos con los motores de Mercedes, pero con equipos clientes distintos, como lo son Williams y Alpine. De esto se desprende que Colapinto sea, por el momento, el primer y único argentino que sumó puntos en la F1 con los motores alemanes y con dos equipos distintos.

De hecho, Franco actualmente se encuentra en la búsqueda de la renovación de su contrato para la siguiente temporada, algo que se irá definiendo en el transcurso del campeonato de acuerdo con los resultados que obtenga en lo que queda por delante. De ahí que la puerta para superar a Fangio en esta estadística se mantenga abierta, ya que la renovación le garantizaría un año más con el equipo galo, que seguirá siendo motorizado por Mercedes.

Fangio fue campeón con Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati.

¿Cuándo vuelve a correr Colapinto?

Tras el décimo lugar en el GP de ChinaFranco Colapinto tendrá una semana libre antes de la disputa del Gran Premio de Japón, programado para el fin de semana del 26 al 29 de marzo en el Circuito de Suzuka. Cabe mencionar que Alpine debería llegar a la tercera fecha con el nuevo alerón delantero, que le daría un mejor rendimiento al A526 que el visto en las dos fechas iniciales del campeonato.