Franco Colapinto regresó a la Fórmula 1 el fin de semana pasado para el GP de Ímola 2025, donde tuvo una notable progresión a pesar del accidente en la primera etapa de la clasificación. Si bien terminó en el mismo lugar que al inicio de la carrera, en el decimosexto puesto, lo cierto es que su carrera fue bastante positiva el domingo, con momentos en los que incluso se puso dentro de la zona de puntos y estuvo por delante de Pierre Gasly, el referente dentro de Alpine.
Si bien es sabido que la idea del piloto argentino no es generar una rivalidad con su compañero, también es una ley en la F1 que el primer rival siempre es el otro piloto que tiene el mismo monoplaza. La cita en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari fue la primera experiencia de Colapinto sobre el A525, lo que hace aun más impactante el hecho de que haya superado al francés en la primera parte de la carrera.
Para comenzar, el galo cometió un error en el principio con un pequeño despiste que dañó los neumáticos de su monoplaza, motivo por el que tuvo que ingresar a boxes en la novena vuelta, mientras que Franco se mantuvo con la goma media hasta el giro 22. Esto demuestra una mejor gestión de los neumáticos, aunque se vio perjudicado por el tránsito tras calzarse los neumáticos duros para el segundo stint.
Con el mismo compuesto, Gasly tuvo su mejor vuelta con un tiempo de 1:22.166, mientras que Colapinto fue más rápido con su récord de 1:21.970 y eso no es todo, puesto que el argentino también se mostró más rápido en casi toda la carrera. De hecho, la mejor vuelta de Franco fue de 1:20.345 en el giro 57 y la de Pierre vino exactamente una vuelta más tarde, con un registro de 1:20.398.
De esta manera, Colapinto se mostró superior a su compañero en cuanto a los datos de telemetría y quizá hubiese terminado por delante de no ser por la caída de rendimiento de sus neumáticos en las últimas vueltas. Por tal motivo, Alpine le ordenó que le entregue la posición al francés, que intentó alcanzar la zona de puntos, pero no pudo pasar del decimotercer lugar, tres por delante que el argentino.
El siguiente desafío de Colapinto en la F1
Tras la cita en Ímola, la Fórmula 1 se trasladó al GP de Mónaco, donde volverá a haber acción este fin de semana con la octava fecha del campeonato. Conocido por ser angosto y dar pocas oportunidades de rebaso, el Circuito de Mónaco será una prueba de fuego para Colapinto, que necesitará una buena clasificación para tener chances de sumar puntos en el Principado.