Fernando "Puma" Martínez es hoy el único boxeador argentino campeón del mundo en la rama masculina y este fin de semana tendrá una nueva oportunidad de ganar en el exterior. Como ya lo hizo en todas las ocasiones en que le tocó salir del país para pelear de manera profesional, el oriundo de La Boca buscará una victoria en el segundo duelo ante Kazuto Ioka. Luego de que dicho combate se suspenda el pasado 31 de diciembre porque el porteño contrajo el virus Influenza, este domingo 11 de mayo tendrá la chance de volver a ganarle a un rival al que ya enfrentó y venció.
El Ota-City General Gymnasium de Tokio paralizará al boxeo siendo el escenario donde el exrepresentante en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 -medalla de oro en el Preolímpico disputado en La Rural- se verá las caras otra vez con el nipón. En la primera vez que se midieron, Martínez se quedó con la victoria por puntos en decisión unánime y ahora irá por un nuevo triunfo, además de defender su título mundial supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Cabe destacar que, si lo logra, el púgil de Chino Maidana Promotions estirará su invicto ya que actualmente cuenta con 17 victorias de las cuales 9 fueron por la vía del KO.
Fernando "Puma" Martínez, el boxeador argentino campeón del mundo que busca ganar de nuevo en Japón
El 7 de julio del 2024 fue la primera vez que el "Puma" peleó con Kazuto Ioka y las tarjetas demostraron la superioridad que tuvo a lo largo de los 12 asaltos. Los jueces en dicha ocasión puntuaron 120-108; 117-111 y 116-112 dándole la victoria al argentino que se quedó con el mencionado cinturón que este domingo expondrá en Japón. Esta vez será el duelo estelar de la velada en la que ambos púgiles no sólo buscarán que el árbitro levante su brazo, sino también abrir una puerta para la posible unificación de títulos como pasó en otras categorías tales como los supermedianos con Saúl "Canelo" Álvarez.
En caso de conseguir un triunfo, Fernando Martínez estará definitivamente listo para enfrentar al estadounidense Jesse "Bam" Rodríguez y cumplir ese objetivo. El nacido en San Antonio, Texas, es dueño del cetro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y peleará el 19 de julio contra el sudafricano Phumelela Cafu -ostenta el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB)-, por lo que quien resulte triunfador se quedará con ambas fajas. A su vez, el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) está vacante, por lo que sería el único que quede por disputar.
Cuándo es la pelea entre Fernando "Puma" Martínez y Kazuto Ioka: cómo verla online en Argentina
La transmisión del combate entre el argentino y el asiático estará a cargo de ESPN KnockOut cerca de las 8 de la mañana del domingo 11 de mayo de 2024. El streaming online irá por las cuentas de DGO, Disney+, Telecentro Play y Cablevisión Flow.
Fernando "Puma" Martínez, el origen del apodo del campeón del mundo y su emotiva historia
El boxeador oriundo del barrio de La Boca soñaba con dedicarse al deporte de los puños hace poco más de 20 años y uno de sus parientes -a quien se parecía mucho- vivió una experiencia que sin dudas lo marcó. Es que Sebastián Martínez, primo de Fernando, tuvo ese mote por años mientras peleaba. Su carrera amateur tuvo un quiebre a manos de quien hoy es el dueño de la promotora que lleva el recorrido del propio "Puma", Marcos "Chino" Maidana. A partir de ahí, Sebastián estuvo cerca de alejarse del boxeo pero su legado continuó de otra manera.
Su primo, quien soñaba con ser campeón del mundo, falleció muy joven y su padre visitó a Martínez poco tiempo después. En un abrazo emotivo y cargado de lágrimas con el joven hincha del "Xeneize", tomaron la decisión de darle ese apodo que hoy lo representa. El "Puma" ya cumplió el gran objetivo de su familiar el pasado 26 de febrero del 2022 ante Jerwin Ancajas quedándose con el cetro de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el 8 de octubre del mismo año lo expuso por primera vez ante el rival al que se lo arrebató y en junio del 2023 lo retuvo por segunda vez ante Jade Bornea. Ya en 2024 se quedó con el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras vencer a Kazuto Ioka el 7 de julio en Japón y ahora lo expondrá por primera vez contra el mismo rival en dicho país.