Fernando "Puma" Martínez volvió a brillar en Japón, en la madrugada del domingo 11 de mayo del 2025, con su victoria contra el japonés Kazuto Ioka, con la que retuvo su título mundial supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El púgil argentino, único campeón mundial en la rama masculina, se enfrentó nuevamente al nipón al que había vencido en julio del 2024 y no lo enfrentó en diciembre del mismo año tras contraer el virus Influenza. Ya recuperado y en un duelo difícil poco menos de un año después de su victoria, el oriundo del barrio porteño de La Boca tuvo otra noche de gloria.
Para el púgil, que dijo presente en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y hoy es parte de la promotora de Marcos "Chino" Maidana, fue una de las peleas más difíciles de su carrera. La superioridad del dueño de casa se vio de a ratos e incluso tuvo su mejor momento en el décimo asalto cuando el argentino que ya acumula 18 victorias (9 por la vía rápida) y ninguna derrota cayó a la lona tras recibir un golpe al rostro. Sin embargo, se repuso rápidamente, cerró mejor el round y fue con todo para buscar el KO.
Triunfo del Puma Martínez vs. Kazuto Ioka en Japón
La primera mitad del combate fue mayormente para el argentino y esto quedó demostrado en el tercer capítulo donde el nipón estuvo al borde de la primera caída. La merma física dijo presente en la mitad, pero ambos siguieron adelante lanzando fuertes goolpes mayormente al rostro. El punto de inflexión del cruce fue en el décimo cuando Martínez cayó y sorprendió a todos. Por supuesto, dicha acción pudo cambiar la situación en favor del dueño de casa pero despertó al "Puma" que a partir de ese momento volvió a ser protagonista arriba del cuadrilátero.
Las tarjetas fueron acorde a lo que sucedió en el ring, más allá de que no se descartaba un fallo localista teniendo en cuenta la caída del argentino y el buen nivel que mostró Ioka con respecto a la primera pelea entre ambos. Sin embargo, esto no le alcanzó al local para quedarse con un triunfo para volver al primer nivel. Este triunfo le da a Martínez la chance de enfrentarse a rivales que ya tiene en mente desde hace tiempo y con el desmpeño que tuvo en esta jornada quedó más que claro que está a la altura. Las tarjetas dieron 114-113; 115-112 y 117-111, todas en favor de Martínez, que retuvo su título y va por más.
El "Puma" Martínez habló sobre su victoria contra Kazuto Ioka
"Espero que les haya gustado la pelea. Dí lo mejor de mí y él es un gran excampeón. Demostramos arriba del ring todo el trabajo hecho durante un año. La verdad que tenía muchas ganas de estar acá después de contagiarme la gripe Influenza en diciembre, pero le demostramos a la gente lo que es el verdadero boxeo, lo que quieren ver", esbozó el "Puma" Martínez segundos después de su triunfo histórico contra Ioka.
A su vez, destacó al japonés por lo que hizo no sólo arriba del ring, sino en los meses previos al combate: "Se notó que se recontra entrenó y me estudió. Estoy feliz por él que sé que dio todo. Gracias a la gente que nos vino a ver en esta pelea que quedó en la historia". Por otro lado, anticipó sus objetivos en el corto plazo: "Ojalá que el 'Bam' (Jesse) Rodríguez gane, necesito una unificación con él o con cualquiera. Ojalá le gane a (Phumelela) Cafú para que se pueda dar esta pelea, quiero ser campeón unificado".
Lo que se viene para el Puma Martínez tras su victoria contra Ioka
Fernando Martínez está definitivamente listo para enfrentar al estadounidense Jesse "Bam" Rodríguez y cumplir con su plan. Es que el nacido en San Antonio, Texas, es dueño del cetro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y peleará el 19 de julio contra el sudafricano Phumelela Cafu -ostenta el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB)-, por lo que quien resulte triunfador se quedará con ambas fajas. A su vez, el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) está vacante, por lo que sería el único que quede por disputar.