Estudiantes de La Plata supo forjar a lo largo de su historia una idiosincracia que lo presenta como un club distinto a los demás. Su escuela de fútbol está bien definida. En la misma lo primero es ganar, después se discuten las formas. Y el método es poner incómodo al rival hasta llevarlo al límite del reglamento, algo que el hincha pincharrata lo toma como parte esencial de su doctrina.
A lo largo del tiempo hubo nombres fundacionales y quiénes continuaron la estirpe ganadora del León, que es con cuatro Copa Libertadores y una Intercontinental, uno de los equipos argentinos que más fuerte supo pisar en territorio internacional. Pero que también cuenta con grandes nombres que han trascendido las fronteras de La Plata y son de gran importancia para todo el fútbol nacional. Algunos de ellos.
Quiénes son los máximos ídolos de la historia de Estudiantes
Osvaldo Zubeldía
El hombre que puso la piedra fundacional y le permitió a Estudiantes de La Plata pensar en grande. Un maestro del fútbol y la vida que llevó al Pincha a soñar con lo imposible y ganar todo, bajo una escuela de mucha garra y corazón. Con picardía para sacar de quicios a los rivales y buenos futbolistas, su proceso fue muy exitoso.
Ganó el Torneo Metropolitano 1967 y cortó con la hegemonía de los llamados cinco grandes (Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo) que hasta ese momento habían ganado todos los campeonatos profesionales de primera división desde 1931 en adelante. Y lo hizo con una épica levantada en semifinales ante Platense (perdía 3 a 1 y ganó 4 a 3) y goleada en la final a la Academia.
Luego ganó la Libertadores de 1968 y ese mismo año fue campeón del mundo ante el Manchester United, nada más ni nada menos que en el Old Trafford de Inglaterra. Después vendrían dos Libertadores consecutivas más y la Intermericana, para el ciclo de un DT más exitoso.
Carlos Salvador Bilardo
Otro de los héroes grandes de la historia del Pincha. Fue campeón de todo como jugador y un emblema de aquel Estudiantes de los sesenta como jugador. Hizo expulsar jugadores con su lengua larga, asistió y convirtió para aportar un gran cuota al equipo de Zubeldía. Luego, fue campeón como entrenador del conjunto platense en 1982. Y en los 2000 sembró las semillas de lo que sería la reconstrucción deportiva del club. Un prócer de la Selección Argentina y el mundo pincharrata.
Juan Ramón Verón
La "Bruja" tiene un apellido ilustre en el mundo Estudiantes que luego engrandeció su hijo aún más. Verón padre fue una de las grandes figuras del Estudiantes campeón de todo y su gol frente al Manchester United en Old Trafford fue el que le dio al Pincha la Intercontinental de 1968. Siempre ligado al club después de su retiro, es un ídolo grande del club.
Juan Sebastián Verón
La "Brujita" es historia grande del Pincha. Un hombre que hizo a este club enorme aún más grande con su aporte. Jugador cerebral como pocos y con una pegada prodigiosa. Estudiantes ganó el Apertura 2006 con él, en una histórica remontada de campeonato al Boca de Ricardo La Volpe, al que vencieron en un partido desempate en cancha de Vélez, para darle a la institución su primer título en 24 años y el comienzo de una época nueva.
Con él, Estudiantes después llegó a la final de la Sudamericana 2008, que solo fue la antesala de algo más grande. Porque tendría revancha saliendo campeón en Belo Horizonte ante Cruzeiro y fue la figura de Estudiantes campeón de la Copa Libertadores 2009. Seis meses después, estuvo a tres minutos de ganarle en una final al mejor Barcelona de la historia, en un partido histórico que aún es una espina.
Y en 2010 ganó con una impresionante campaña el Apertura, su último título como jugador. Ya como presidente del club le tocó celebrar la inauguración del estadio nuevo. Y consiguió los títulos de la Copa Argentina 2023, la Copa de la Liga 2024 y el Torneo Apertura 2025.
Alejandro Sabella
Otro nombre sagrado de la escuela pincha y con una huella inolvidable en la Selección Argentina. Como jugador, fue una de las grandes figuras del Estudiantes campeón del Nacional 1982 y el Nacional 1983. Un bicampeonato local de primera división que quedó en la memoria por los nombres ilustres que tuvo aquel equipo, junto al "Bocha" Ponce, Marcelo Trobbiani y Miguel Ángel Russo.
Como entrenador, asumió por primera vez al frente de un plantel tras ser muchos años ayudante de Daniel Passarella y dejó una huella gigante. Salió campeón de la Libertadores 2009, el Apertura 2010 y estuvo a tres minutos de ser campeón del mundo con Barcelona. Luego, se fue a la Selección donde también dejó una marca indeleble, que va más allá de los títulos.
Otros ídolos inolvidables de Estudiantes de La Plata
- Eduardo Manera
- Miguel Ángel Russo
- José Daniel "Bocha" Ponce
- Marcelo Trobbiani
- Julián Camino
- Oscar Malbernat
- Carlos Pachamé
- Alberto "Flaco" Poletti
- Hugo Gottardi
- Ramón Aguirre Suárez
- José Luis Calderón
- José "Principito" Sosa
- Rodrigo "Chapu" Braña
- Leandro Desabato
- Mariano Andujar
- Leandro "Chino" Benítez
- Mauro Boselli
- Gastón "La Gata" Fernández
- Agustín Alayes
