Se encendieron las alarmas para Franco Colapinto en la Fórmula 1, después de la agridulce 15° posición en España. El piloto argentino de 22 años, de Alpine, jamás corrió en el circuito en el que se disputará la décima fecha del 2025: el de Montreal, Canadá. El bonaerense no conoce el autódromo norteamericano y ello implica un riesgo altísimo en la máxima categoría del automovilismo mundial.
Se trata de un trazado con rectas largas y curvas lentas, lo cual perjudica claramente a la escudería francesa liderada por Flavio Briatore. Hay chicanas permanentes en una pista rápida, que requiere una baja carga aerodinámica y es una de las más veloces del calendario. Entonces, es un combo muy complejo para el ex Williams: no conoce el circuito de Montreal y, para colmo, es uno de los escenarios más perjudiciales para Alpine en general. Igualmente, tanto el pilarense como su compañero galo Pierre Gasly tendrán dos semanas para trabajar y probar cuestiones en los coches para luego afrontar la carrera final del domingo 15 de junio.
Colapinto correrá por primera vez en Canadá en la F1: las características del autódromo
- Longitud: 4,361 km.
- Número de vueltas: 70.
- Longitud total de la carrera: 305,270 km.
- Tipo de circuito: Urbano, ubicado en la isla de Notre Dame.
- Curvas: Cuenta con 14 curvas, incluyendo varias chicanes de frenada brusca.
- Horquilla: La horquilla es una de las curvas más desafiantes y requiere un trabajo minucioso de los pilotos.
- Muro de los Campeones: Se encuentra al final de la vuelta y ha sido testigo de varios incidentes a lo largo de la historia.
- Velocidad: El circuito ofrece altas velocidades en las rectas y zonas de frenada.
- Aerodinámica: Se caracteriza por una baja carga aerodinámica, lo que requiere una configuración de los coches más enfocada en la velocidad punta.
Las claves de Montreal a tener en cuenta
- Es conocido por su mezcla de rectas largas y chicanes lentas.
- La distancia entre la línea de meta y la primera frenada es corta, lo que hace que la posición inicial sea crucial.
- Es exigente para los frenos y neumáticos, especialmente en las curvas lentas.
- Los pilotos deben encontrar un equilibrio entre la velocidad punta y la estabilidad en las curvas.
Las siguientes carreras de Colapinto en Alpine, aseguradas
- Fecha 10 (13-15 de junio): GP de Canadá - Circuito Gilles Villeneuve - 15 horas de Argentina.
- Fecha 11 (27-29 de junio): GP de Austria - Red Bull Ring - 10 hs.
Cómo salió Colapinto en todas sus carreras en la F1
- Fue 12° en Italia con Williams - 2024.
- Fue 8° en Azerbaiyán con Williams - 2024.
- Fue 11° en Singapur con Williams - 2024.
- Fue 10° en Estados Unidos (Miami) con Williams - 2024.
- Fue 12° en México con Williams - 2024.
- Abandonó en Brasil con Williams - 2024.
- Fue 14° en Estados Unidos (Las Vegas) con Williams - 2024.
- Abandonó en Qatar con Williams - 2024.
- Abandonó en Abu Dhabi con Williams - 2024.
- Fue 16° en Italia con Alpine - 2025.
- Fue 13° en Mónaco con Alpine - 2025.
- Fue 15° en España con Alpine - 2025.
Las fotos de Colapinto con Gabriela Sabatini
La mejor tenista argentina de la historia publicó las imágenes junto a Franco en las cuentas oficiales de sus redes sociales. Allí, redactó además: "Qué gran placer conocerte, enorme orgullo y emoción verte en la pista. Todo lo mejor en este camino por recorrer, Fran Colapinto". Y cerró el mensaje con el agradecimiento a Renault Argentina "por este encuentro tan especial".