Tras la salida de Miguel Ángel Russo, San Lorenzo enfrenta un campeonato que será difícil desde lo económico y en donde se decidió por apostar a un entrenador hasta el momento poco conocido enn el fútbol argentino. Se trata de Damián Ayude, entrenador que había tomado las riendas del equipo de reserva en abril de 2024 y es el elegido por la dirigencia para afrontar un semestre que será austero para el conjunto azulgrana.
Es que ante las inhibiciones que enfrenta, por el momento el "Ciclón" no puede incorporar jugadores. Y esta dificultad hay que sumarle la salida de algunos pilares de lo que fue la gran campaña que realizó en el Torneo Apertura 2025, donde frente a las complejidades que afrontó por la falta de pagos al plantel y la situación con su presidente, pudo lograr llegar a la semifinal. A la partida de Russo hay que sumarle la despedida de Iker Munain, quienn decidió dejar su carrera profesional y comenzar a trabajar como DT.
Quién es Damián Ayude, el entrenador de San Lorenzo
Ayude fue elegido el año pasado para dirigir a la reserva del conjunto azulgrana cuando Leandro Pipi Romagnoli asumió como mandamás del primer equipo. Desde entonces, el Ciclón fue subcampeón de la Copa Proyección (perdió la final ante River) y clasificó a otra final en donde perdió ante Vélez Sarsfield, tras finalizar quinto en la etapa regular. En total, su ciclo cosechó 19 victorias, 9 empates y 10 derrotas (38 partidos).
Tiene 43 años y su trayectoría incluye pasos como ayudante de campo en selecciones juveniles de Argentina y Venezuela, además de integrar el cuerpo técnico de Nicolás Larcamón en León y Cruzeiro. Específicamente, en diciembre de 2018, fue confirmado como asistente técnico de Fernando Batista en la selección sub-20 de Argentina. Con la llegada de José Pékerman para dirigir a la selección de Venezuela, Ayude quedó a cargo del seleccionado sub-17 en junio de 2022 hasta su renuncia a finales de año.
Para este inicio de semestre, San Lorenzo enfrenta cuatro inhibiciones, cuyo monto total es de 2,2 millones de dólares más intereses, entre los que se cuentan 1 millón al uruguayo Diego "Torito" Rodríguez, 600 mil a Monterrey por el pase del delantero paraguayo Adam Bareiro, 250 mil al defensor colombiano Cristian Zapata y 250 mil al Austin por el pase de Jhohan Romaña, una de las grandes figuras del "Ciclón" en el pasado semestre.