Comunicado de Conmebol preocupa a Boca por los positivos de coronavirus en el plantel

La Confederación se expresó a través luego de la gran polémica por los casos de coronavirus en el Xeneize y dejó una advertencia para el partido.

15 de septiembre, 2020 | 21.24

La Copa Libertadores se reinicia este martes luego de varios meses de parate y los clubes del fútbol argentino se preparan para lo que será la vuelta a la actividad. Antes de que se juegue algún encuentro, comenzó la polémica y Conmebol debió salir a realizar algunas aclaraciones. El brote de contagios de COVID-19 sigue mostrando consecuencias en Boca y desde Asunción alzaron fuertemente la voz.

Impuesto a las Grandes Fortunas

¿Qué ocurrió? A principios de esta semana, se conoció que algunos jugadores volvieron a dar positivo en los hisopados y según la confederación podían viajar de igual manera al partido del próximo jueves. Libertad de Paraguay lanzó un duro comunicado y el Ministerio de Salud apoyó al órgano más importante del fútbol sudamericano. Ahora, después de varias horas en silencio, el máximo ente lanzó una notificación con respecto a la difícil situación.

En primer lugar dejaron en claro que, debido a los cambios con respecto al virus y en función a la evidencia científica, el protocolo fue nuevamente actualizado el 8 de septiembre y lo presentaron en la página web oficial. Además explicaron que "permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno, así como las exigencias requeridas para ello", por lo que si ingresan jugadores infectados o no es decisión del ministerio paraguayo.

Al mismo tiempo, durante el extenso comunicado, informan que según la OMS hay una clara diferenciación entre los PCR positivos de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar y los PCR positivos que ya la superaron. "Son considerados recuperados y ya no contagian", afirmaron. En esta misma línea, Julio Mazzoleni, Ministro de Salud de Paraguay, explicó cómo funciona la enfermedad en una conferencia de prensa durante la mañana del martes.

También dejan en claro que en el documento de recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones se deja planteado que "en las personas asintomáticas, tras el aislamiento y otras precauciones, puede cesar 10 días después" el nivel de carga viral en cada contagiado. Por eso afirman que esta situación o medida tomada no es singular o única sino que seguirán el mismo protocolo con los distintos equipos. Más allá de esto, Conmebol seguirá incorporando nuevas recomendaciones de la OMS y la OPS a los protocolos mientras avance el conocimiento del virus.

La advertencia para Boca

Más allá de que el club de la Ribera podrá viajar haca Asunción pensando en el tercer partido de la fase de grupos en el certamen más importante de América. Pero, más allá de las buenas noticias, Conmebol advirtió que no todo son sonrisas para Miguel Ángel Russo y compañía. Si bien quienes llevan más de 15 días transitando la enfermedad ya no contagian y podrán disputar el duelo vs. Libertad, cinco jugadores se quedarán afuera de la delegación.

¿De quiénes se trata? Mauro Zárate (se retiró de la práctica con una dolencia), Julio Buffarini (con molestias en uno de sus gemelos), Mateo Retegui, Gastón Gerzel y Renzo Giampaoli. Todos ellos dieron positivo de coronavirus en la última semana, no atravesaron los días necesarios para ser dados de alta médica total y por eso, no tienen la autorización para dejar el país. 

Quien sí estará presente es Frank Fabra. El lateral colombiano fue habilitado y será uno de los titulares dentro del equipo el próximo jueves, desde las 21, en La Nueva Olla. En lugar de Buffarini ingresará Leonardo Jara y sin el exVélez Sarsfield, el DT solo cuenta con Carlos Tevez, Franco Soldano y Wálter Bou en la delantera. El debut, un verdadero dolor de cabeza.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►