Cómo son las reglas del judo en los Juegos Olímpicos, la competencia de Paula Pareto

Reglas, puntuaciones y formato del judo en los Juegos Olímpicos, la competencia que disputan Paula Paretto y Emmanuel Lucenti

16 de julio, 2021 | 18.02

La competencia de judo en los Juegos Olímpicos de Tokio es sin duda una de las más apasionantes. Más para los argentinos, que tenemos nuestras esperanzas depositadas en la ya campeona Paula Pareto (Río 2016) y Emmanuel Lucenti. Cómo se hace un Ippon, cuándo compiten los argentinos y más.

Muchas veces, no obstante, se hace difícil comprender las reglas de este deporte si no estamos acostumbrados a verlo. Es por eso que te ofrecemos un repaso por los detalles más importantes, las formas de puntuar y el formato en el que se disputarán las medallas.

Reglas del judo en los Juegos Olímpicos

El objetivo del judo es simple, pero no es fácil: los judocas buscan derribar o lanzar a un oponente al suelo; lograr un agarre con inmovilización, o forzar una rendición con una luxación o una estrangulación, con cualquiera de las 100 técnicas existentes. Todo se realiza dentro de un tatami de 10m x 10m. 

La técnica es muy importante en el judo y puede determinar la victoria o una remontada inesperada en cualquier momento, debido a la velocidad con que se ejecutan los movimientos.

Yuko Waza-ari e Ippon: los puntos en judo

La mayor puntuación del judo es el Ippon y lograrlo determina el final del combate y otorga la victoria. Consiste en lograr una proyección de espaldas (hacerlo caer sobre su espalda) perfecta del rival tras un agarre o inmovilizarlo de espaldas por más de 20 segundos. También se concede ante la rendición del rival por técnicas de luxación o estrangulamiento. En occidente suelen otorgarse 10 puntos

El Waza-ari es considerado como medio Ippon y se otorga cuando la proyección no es perfecta o la inmovilización se da por un tiempo menor. Dos Waza-ari otorgan la victoria. En occidente se suele calificar como 7 puntos.

El yuko es considerado como un punto menor o 1/4 de Ippon, aunque no es acumulativo para el Ippon. Se da cuando la proyección culmina de lado. En occidente se cuenta como 5 puntos.

Formato de competencia

386 atletas  (193 hombres y 193 mujeres) competirán por las medallas en Tokio, divididos en distintas categorías según el peso y la rama. Alrededor de 28 judocas competirán en cada una de las siete categorías masculinas y las siete categorías femeninas. Además, se incluirá por primera vez la prueba de equipos mixtos. Cada país sólo puede presentar un atleta por peso.

Cada peso tendrá un sistema de eliminación directa en el que los judocas se enfrentarán 1 vs. 1 en un solo combate. El vencedor o la vencedora pasarán a la siguiente ronda hasta llegar a la final por la medalla de oro. Quienes pierdan en cuartos de final además tendrán la chance de ingresar en un repechaje. Los dos ganadores de esos combates lucharán por las medallas de bronce contra los perdedores de las semifinales. 

En la competencia por equipos, cada nación presentará tres deportistas, que en el caso de los hombres deberán ser de menos de 73 kg, menos de 100 kg y más de 100 kg y en el de las mujeres de menos de 57 kg, menos de 78 kg, más de 78 kg.

Categorías por peso

  • Hombres: 60 kg; - 66 kg; - 73 kg; - 81 kg; 90 kg; - 100 kg; + 100 kg 

  • Mujeres: - 48 kg; - 52 kg; - 57 kg; - 63 kg; - 70 kg; - 78 kg; + 78 kg;

  • Equipos mixtos

Calendario de judo en los Juegos Olímpicos de Tokio

Las competencias de judo en los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán entre el 23 y el 31 de julio y otorgará medallas en todos los días de competencia, en las diversas categorías.

Cuándo pelea Paula Pareto

La "Peque" Pareto disputará la categoría -48kg el mismo día de la inauguración. Ya a las 23 (hora argentina) del viernes 23 de julio están programados los combates eliminatorios de su categoría. Si logra pasar esa etapa, luego irá por los cuartos de final y horas más tarde por las semis, la final o la lucha por el bronce.

Cuándo pelea Emmanuel Lucenti

El crédito argentino (-81kg) competirá el lunes 26 de julio desde las 23, hora argentina. Al igual que Pareto, si pasa, las siguientes etapas serán en la madrugada argentina.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►