Sebastián Báez logró lo que tanto estaba necesitando en el tenis. El número 37 del ranking de la ATP venció en un partidazo a Nicolai Budkov Kjaer por 3-6, 6-2 y 7-5, por la segunda ronda del ATP 250 de Bastad, y finalizó con su racha adversa de tres meses sin poder ganar un encuentro.
El bonaerense, cuarto preclasificado del torneo sueco se llevó un duro match ante el noruego en 2 horas y 5 minutos de juego. Después de una primera manga complicada, en la que Kjaer le quebró dos veces el servicio y se llevó en el cuarto set point, el argentino sacó a relucir su poder de lucha y, en el segundo, comenzó a dar vuelta la historia a partir de la efectividad con su derecha.
En el tercer y definitivo set, después de que ambos se rompieran el servicio en dos oportundiades, Báez, de 24 años, se llevó la victoria la victoria en la tercera pelota de partido en la que contó para avanzar a cuartos de final, instancia en la que se medirá al ítalo-argentino Lucio Darderi.
El triunfo de "Seba" no es uno más, ya que no lograba salir victorioso de una cancha tras derrotar al bosnio Damir Dzumhur, a mediados de abril, en el ATP 500 de Barcelona. A partir de allí, el oriundo de San Martín sumó derrotas consecutivas ante a Holger Rune, el propio Dzumhur, Vit Kopriva, Rinky Hijikata, Camilo Ugo Carabelli, Miomir Kecmanovic y Jack Draper, que lo hicieron retroceden algunos casilleros en el ranking y hasta corría riesgo de caer más allá del top50.
Por otro lado, el martes también habían avanzado a segunda ronda avanzaron los argentinos Camilo Ugo Carabelli y Mariano Navone, que dejaron en el camino a los chilenos Cristian Garín y Tomás Barrios. Ugo Carabelli se verá las caras en la siguiente fase frente al nerlandeés Botic Van de Zandchulp, mientras que Navone hará lo propio contra su compatriota Francisco Cerúndolo, uno de los máximos preclasificados del torneo.
El gran logro de Burruchaga en el tenis
Román Burruchaga, 136 del ranking, derrotó al alemán Patrick Zahraj en tres sets en el ATP 250 de Gstaad y se metió por primera vez en los cuartos de final de un torneo ATP desde que ingresó en el profesionalismo. "Burru", hijo del campeón mundial en México 1986, derrotó al 283° del escalafón, que había entrado al cuadro principal como "lucky looser (perdedor afortunado)". Luego de caer en la primera manga por 4-6, Román dio vuelta la historia y se llevó los dos siguientes por 6-4 y 6-1, tras 2 horas y 15 minutos de un juego, a pura personalidad y la efectividad de su derecha en el último set.
Tras ganarle en primera ronda a Dalibor Svrcina y la segunda al alemán Zahraj, ahora el diestro de 23 años enfrentará en la siguiente fase al peruano Ignacio Buse, una de las sorpresas que viene desde la qualy y ya dejó en el camino al serbio Laslo Djere (5°) y al polaco Kamil Majchrzak. El choque será el viernes 18 de julio, en un horario a definir todavía por la organización del certamen.
Por otro lado, Juan Manuel Cerúndolo disputa los octavos de final del mismo torneo este miércoles frente al belga David Goffin, el jugador con más experiencia de la competencia que se desarrolla sobre cancha lenta. Si bien el europeo ganaba por 7-5 y 2-1, el duelo fue suspendido provisoriamente. Además, Tomás Etcheverry y Francisco Comesaña, los otros representantes argentinos que continúan con vida, jugarán sus encuentros por la segunda ronda el jueves ante el francés Arthur Cazaux y el español Roberto Carballés Baena respectivamente.