Wimbledon reafirma su fe en la tecnología, mientras juez de silla criticado se toma día de descanso

07 de julio, 2025 | 14.51

El All England Club dijo que el juez de silla criticado por su decisión tras un mal funcionamiento del sistema de arbitraje electrónico se limitó a seguir los protocolos y que su ausencia en el programa del lunes se debió a que era su día de descanso.

El sistema ELC (Electronic Line Calling), que funciona con más de 450 cámaras repartidas por las 18 pistas en uso, ha sustituido este año a los jueces de línea en Wimbledon, recibiendo críticas por parte de jugadores y aficionados.

El domingo, en la Pista Central, el sistema fue objeto de duras críticas cuando privó a Anastasia Pavlyuchenkova de un punto durante su victoria en cuarta ronda ante la británica Sonay Kartal. La rusa estaba a un punto de ganar un juego con 4-4 en el set inicial cuando su rival lanzó un golpe que pareció largo, pero no hubo señal y Pavlyuchenkova detuvo el juego.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El juez de silla Nico Helwerth pidió consejo a los organizadores por teléfono cuando las repeticiones por televisión mostraron que el golpe de Kartal fue malo. Más tarde dictaminó que, como la tecnología del ojo de halcón no siguió la trayectoria de la pelota, el punto debía repetirse.

Pavlyuchenkova acabó perdiendo el juego, pero logró ganar finalmente el partido, y aseguró que el árbitro debería haber corregido un error evidente.

La directora ejecutiva del All England Club, Sally Bolton, dijo que Helwerth siguió las reglas, y señaló que no había nada inusual en su ausencia el lunes.

"Rotamos a nuestros árbitros con regularidad. Un poco como los jugadores, los árbitros también necesitan días de descanso durante el torneo", dijo Bolton a la prensa. "Él está bien. Es muy importante decir que siguió los protocolos establecidos. Hizo lo que tenía que hacer en la cancha y actuó de forma totalmente correcta".

Bolton dijo que el All England Club revisó el ELC para tomar las medidas necesarias para garantizar su buen funcionamiento en el futuro. "Confiamos absolutamente en el sistema", añadió.

(Editado en español por Carlos Serrano)