Gasoducto Néstor Kirchner: La Pampa aprobó el estudio de impacto ambiental en ese tramo

Cuando se definió la traza del gasoducto, el gobierno provincial solicitó a la empresa adjudicataria de la obra un estudio de impacto ambiental que evalúe posibles efectos adversos en el territorio.

04 de agosto, 2022 | 20.06

El Ente de Políticas Ambientales de La Pampa aprobó el estudio de impacto ambiental de la obra del gasoducto Néstor Kirchner. Se trata de una de las inquietudes que presentaban los habitantes del lugar en torno a los efectos de la obra en la región.

El subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, aprobó a la empresa Integración Energética Argentina SA el estudio de impacto ambiental. En ese escrito, el organismo provincial le solicita a la empresa que informe sobre la fecha de inicio de la obra correspondiente con el tramo de obra en La Pampa.

Asimismo, estipula que previo al inicio de los trabajos la empresa deberá tramitar en la Dirección Provincial de Vialidad los permisos correspondientes; evaluar circunstancialmente modificaciones en la traza a fin de minimizar los impactos ambientales; e iniciar los trámites correspondientes a la obtención de permisos de cambio de uso de suelo o desmonte ante la Dirección General de Recursos Naturales. En ese sentido, la subsecretaría de Ambiente de La Pampa dejó sentado en “que cualquier modificación que se proponga realizar en la obra con posterioridad a la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deberá ser sometida a evaluación por esta Autoridad de Aplicación en forma previa a su ejecución”.

Impacto ambiental

Cuando se definió la traza del gasoducto, el gobierno provincial solicitó a la empresa adjudicataria de la obra un Estudio de Impacto Ambiental Detallado que evalúe posibles efectos adversos en el territorio. La empresa Integración Energética Argentina SA, que construirá el gasoducto, contrató un equipo técnico ambiental que realizó una detallada descripción del medio natural  y los impactos que la obra implicará en cada uno de los compartimentos ambientales.

Con este informe se ejecutó la audiencia pública efectuada ayer en Macachín, en la que interesados directos, vecinos, productores y representantes de ONG, entre otros, plantearon sus inquietudes respecto del impacto que la obra tendrá y cuáles serán las acciones definidas para mitigarlos. En esa oportunidad se informó a los productores por cuyos predios pasará el gasoducto sobre la determinación de “responsables de obra” que recibirán las inquietudes de las personas, lo mismo que ENARSA que estará a disposición y en el campo.

El proyecto tiene por objeto ampliar la capacidad de transferencia de gas desde la cuenca neuquina a nuevas demandas a través de un gasoducto de alta presión, e instalaciones anexas, que se extenderá desde la localidad de Tratayen, Neuquén, transitando por la provincia de Rio Negro, ingresando a territorio de la provincia de La Pampa, en sentido SO-NE, pasando por los departamentos Puelén, Curacó, Limay Mahuida, Utracán y Atreucó, para finalmente llegar a la localidad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►