El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que habló de los sistemas de defensa antiaérea y de las sanciones a Rusia con Donald Trump al margen del funeral del papa Francisco en el Vaticano, en lo que calificó como la mejor reunión que ambos habían mantenido nunca.
En declaraciones difundidas por su Gobierno, Zelenski también dijo que él y el presidente estadounidense están de acuerdo en que un alto el fuego de 30 días entre Kiev y Moscú es el primer paso correcto para poner fin a la guerra en Ucrania.
Informó que planteó a Trump el tema de las sanciones en la reunión improvisada de la semana pasada, y que la respuesta del republicano sobre esta cuestión fue "muy firme". Zelenski no dio detalles concretos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También dijo que el acuerdo sobre minerales firmado el miércoles era beneficioso para ambas partes y que permitiría a Ucrania defender futuras inversiones estadounidenses, así como su propio territorio y su población.
El acuerdo, muy promocionado por Trump, dará a Estados Unidos acceso preferente a nuevos acuerdos sobre minerales ucranianos y desencadenará la inversión estadounidense en la reconstrucción del país.
Zelenski dijo que el dinero, al menos inicialmente, se reinvertiría y no saldría de Ucrania.
El acuerdo pretende establecer un fondo para gestionar las inversiones y mantener los beneficios. Zelenski afirmó que habrá un reparto de 3-3 entre ucranianos y estadounidenses en el consejo de supervisión del plan, que elegirá a su director.
En cuanto al elemento de seguridad del acuerdo, Zelenski destacó la importancia de contar con defensas aéreas más eficaces, que han seguido siendo una de las principales peticiones de Kiev a sus aliados durante los tres años de invasión a gran escala por parte de Rusia.
"Y por eso estamos dispuestos a que los sistemas de defensa aérea sean una contribución (al fondo). Le hablé del número (de sistemas que necesitamos), y me dijo que trabajarán en ello, (que) estas cosas no son gratis".
Zelenski dijo que los 30.000 millones de dólares de ayuda militar asignados en 2024 por el Congreso estadounidense debían suministrarse en 2025 y 2026, 15.000 millones de dólares cada año. No estaba claro si su comentario incluía la ayuda ya suministrada este año.
Sus comentarios suscitaron la cuestión de si la cantidad asignada para 2026 podría, como resultado del acuerdo sobre los minerales, adelantarse a este año, y entonces contar para la contribución estadounidense al fondo del acuerdo.
"Ucrania devolverá entonces su mitad poco a poco, y de esto se trata el acuerdo", dijo Zelenski. "Lo histórico de este acontecimiento es que los estadounidenses pueden entrar por primera vez en el mercado ucraniano".
El acuerdo sobre los minerales se alcanzó en un momento en el que Estados Unidos dice estar cada vez más frustrado por el fracaso de Moscú y Kiev a la hora de sentarse a la mesa para mantener conversaciones de paz.
Kiev afirma que quiere un alto el fuego inmediato e incondicional durante al menos 30 días. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que está de acuerdo en principio, pero que hay muchas cuestiones que deben aclararse antes de que eso ocurra.
Con información de Reuters