Luciano González, oriundo de La Rioja, fue distinguido como Jugador del Año masculino por World Rugby durante la gran final del HSBC SVNS 2025 realizada en Los Ángeles. En la categoría femenina, el reconocimiento fue para la neozelandesa Jorja Miller, en el cierre de una temporada que despertó el entusiasmo de fanáticos del rugby seven en todo el mundo.
El riojano fue una de las figuras más destacadas del circuito internacional, junto a otros protagonistas que también recibieron premios por su desempeño durante el año. Por ejemplo, Marcos Moneta compartió el galardón al máximo anotador de tries con el fiyiano Joji Nasova, con 26 conquistas cada uno. Además, Moneta fue reconocido con el Try del Año masculino, por una jugada memorable frente a Australia en el torneo de Hong Kong.
El premio al Novato del Año fue para el francés Enahemo Artaud y la estadounidense Nia Toliver, mientras que la australiana Madi Levi fue la máxima anotadora de tries femenina, con 54 conquistas. Por su parte, el Try del Año femenino fue otorgado a Minako Taniyama de Japón. En cuanto al premio Fair Play, se destacó a los seleccionados de Japón en la categoría femenina y Sudáfrica en la masculina.
Trayectoria de un deportista formado desde la infancia riojana
Estos reconocimientos marcan el cierre de una intensa y competitiva temporada del circuito mundial de rugby seven, en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Luciano González Rizzoni nació en La Rioja en 1997. Comenzó a jugar al rugby con tan solo cuatro años en el Club Social de La Rioja, donde su padre entrenaba al equipo conocido como el Rojo de La Quebrada.
Durante su adolescencia, su familia se trasladó a Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba. Allí, junto con otros jóvenes, formó los equipos sub-14 y sub-15 llamados Los Carpinteros de Villa General Belgrano. En 2015, con 17 años y aún residiendo en Villa General Belgrano, González comenzó a viajar tres veces por semana a la ciudad de Córdoba —a 140 kilómetros de distancia— para entrenar y jugar en el Club La Tablada, donde también jugaba Gastón Revol.
En 2017, a los 20 años, fue convocado a la Selección argentina de rugby seven, debutando en los torneos de Wellington y Sídney del Circuito Mundial de Seven. En ese entonces, trabajaba como empleado de su padre, realizando el delivery del negocio familiar.
En 2019, integró el equipo nacional que compitió en los Juegos Panamericanos, donde Argentina obtuvo la primera medalla de oro en la disciplina de rugby seven. Con este nuevo reconocimiento internacional, Luciano González se volvió un ejemplo consolidado para los jóvenes de La Rioja de cómo una carrera marcada por el esfuerzo, la constancia y el compromiso con el deporte puede traerles excelentes resultados.