China apoya firmemente a Cuba en la salvaguarda de su soberanía y seguridad nacionales y "se opone a la injerencia injustificada de fuerzas externas", dijo el jueves el ministro de Asuntos Exteriores chino a su homólogo cubano, en un momento en que Estados Unidos presiona a la nación insular.
Pekín ha expresado su apoyo a la isla de Gobierno comunista tras las tensiones surgidas el mes pasado entre Estados Unidos y Cuba a raíz de la captura por parte de Estados Unidos del líder venezolano Nicolás Maduro, aliado cercano de Cuba desde hace mucho tiempo.
"Estamos dispuestos a proporcionar apoyo y asistencia en la medida de nuestras posibilidades", dijo el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, citando los "cambios complejos y profundos" en América Latina, a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según un comunicado del ministerio de Wang.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, también ha tomado medidas para impedir que llegue a Cuba, con quien Pekín dice compartir una "relación especial de amistad" como países socialistas gobernados por partidos comunistas.
"Aunque (estamos) en continentes diferentes, nuestros corazones siempre han estado estrechamente conectados", dijo Liu Haixing, alto cargo del Partido Comunista Chino, a Rodríguez en una reunión separada celebrada el miércoles.
China "apoya a Cuba en su oposición a la injerencia extranjera y al bloqueo", añadió Liu.
Ni Liu ni Wang mencionaron directamente a Estados Unidos en los resúmenes oficiales de las reuniones publicados por Pekín.
La visita del ministro de Asuntos Exteriores cubano se produjo también en un momento de intensificación de la rivalidad entre Washington y Pekín en América Latina, entre otras cosas por el control de puertos clave cerca del Canal de Panamá.
Con información de Reuters
