El número de muertos por las inundaciones en Texas asciende a 78

07 de julio, 2025 | 03.18

El número de muertos por las catastróficas inundaciones en Texas, Estados Unidos, ascendió el domingo al menos a 78, entre ellos 28 niños, mientras proseguía la búsqueda de las niñas desaparecidas en un campamento de verano y el temor a más inundaciones provocaba la evacuación de rescatistas voluntarios.

Larry Leitha, comisario del condado de Kerr, en la región central de Texas Hill Country, dijo que 68 personas habían muerto en las inundaciones de su condado, epicentro de las inundaciones, entre ellas 28 niños. El gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa el domingo por la tarde, dijo que otras 10 personas habían muerto en otras partes de Texas y confirmó que 41 estaban desaparecidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió sus condolencias a las víctimas y dijo que probablemente visitaría la zona el viernes. Su Gobierno había estado en contacto con Abbott, añadió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es algo horrible lo que ocurrió, absolutamente horrible. Así que decimos, Dios bendiga a toda la gente que ha pasado por tanto, y Dios bendiga, Dios bendiga al estado de Texas", dijo a la prensa mientras abandonaba Nueva Jersey.

Uno de los efectos más devastadores de las inundaciones se produjo en el campamento de verano Camp Mystic, un recinto cristiano para niñas de casi un siglo de antigüedad, donde 10 campistas y una monitora seguían desaparecidas, según Leitha.

"Fue horroroso ver por lo que tuvieron que pasar esas niñas", dijo Abbott, que recorrió la zona el sábado y se comprometió a continuar los esfuerzos para localizar a los desaparecidos.

Las inundaciones se produjeron después de que el cercano río Guadalupe se desbordara tras las lluvias torrenciales caídas en la zona central de Texas el viernes, festividad del Día de la Independencia de Estados Unidos.

El jefe de la División de Gestión de Emergencias de Texas, Nim Kidd, dijo que la destrucción causó la muerte de tres personas en el condado de Burnet, una en el condado de Tom Green, cinco en el condado de Travis y una en el condado de Williamson.

"El número de muertos aumentará hoy y mañana", dijo Freeman Martin, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, que también habló el domingo.

Las autoridades dijeron el sábado que más de 850 personas habían sido rescatadas, algunas de ellas aferradas a los árboles, después de que una repentina tormenta arrojara hasta 38 centímetros de lluvia en toda la región, a unos 140 kilómetros al noroeste de San Antonio.

Kidd dijo que estaba recibiendo informaciones no confirmados de "una pared adicional de agua" que fluye por algunos de los arroyos en la cuenca del río Guadalupe, ya que la lluvia seguía cayendo sobre el suelo de la región, ya saturado por las lluvias del viernes.

"Estamos evacuando partes del río en este momento porque estamos preocupados por otra pared del río que baja en esas áreas", dijo, refiriéndose a los voluntarios de fuera de la zona que buscan ayudar a localizar a las víctimas.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias fue activada el domingo y está desplegando recursos para los primeros en responder en Texas después de que Trump emitiera una declaración de desastre mayor, dijo el Departamento de Seguridad Nacional. Helicópteros y aviones de la Guardia Costera de Estados Unidos estaban ayudando en los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Trump ha esbozado previamente planes para reducir el papel del Gobierno federal en la respuesta a los desastres naturales, dejando que los estados asuman más de la carga por sí mismos.

Algunos expertos cuestionaron si los recortes obligados de las tareas federales por parte del Gobierno de Trump, incluida la agencia que supervisa el Servicio Meteorológico Nacional, llevaron a que los responsables no pudieran predecir con precisión la gravedad de las inundaciones y emitir advertencias adecuadas antes de la tormenta.

Con información de Reuters