El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro sufrió un empeoramiento de su cuadro de salud luego de recibir una intimación judicial en el marco de la causa por el intento de golpe de Estado. El exmandatario se encuentra internado desde el 13 de abril pasado, cuando debió ser internado de urgencia y sometido a una cirugía para tratar una "suboclusión intestinal", una obstrucción parcial del intestino. Según el último boletín oficial del Hospital DF Star, de Brasilia, presentó en las últimas horas “hipertensión arterial y empeoramiento de las pruebas de laboratorio hepáticas”.
Desde la institución informaron que “se le realizarán nuevas pruebas de imagen”, mientras continúa en ayuno oral y recibe nutrición parenteral exclusiva, con fisioterapia motora y medidas para prevenir la trombosis venosa. “Se mantiene la recomendación de no recibir visitas y no hay pronóstico para su alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, señalaron.
El enojo de Bolsonaro por la intimación judicial
El miércoles, el exmandatario se enfureció ante la visita de una funcionaria judicial encargada de entregarle la notificación del Supremo Tribunal Federal (STF) en el marco de la investigación que se lleva adelante por el intento de golpe de Estado, perpetrado el 8 de enero de 2023. Es que el pasado 26 de marzo, el máximo tribunal brasileño aceptó los cargos presentados por la Procuraduría General de la Nación contra él y otro siete de sus colaboradores más cercanos durante el ejercicio de su presidencia (2019-2023) y decidió imputarlo para dar inicio a un juicio sin precedentes en el país vecino.
La nota -que también fue enviada al resto de los imputados- debía ser entregada la semana pasada, pero según explicaron en un comunicado desde la Justicia, se demoró debido a su internación.
"¿Tengo cinco días para presentar mi defensa? ¿Cinco días?", reclamó el expresidente a la funcionaria, según un video divulgado en su cuenta de X. "¿Usted es consciente de que está dentro de una unidad de terapia intensiva?", agrega Bolsonaro. Minutos después, el personal del hospital le advierte que su presión está subiendo "bastante" y el expresidente sube la voz.
Más allá de las quejas, el exmandatario dio entrevistas durante su internación y un día antes había aparecido durante casi una hora en una transmisión en vivo de YouTube junto a tres de sus hijos y el excampeón de Formula 1 brasileño, Nelson Piquet. Por ello, la Justicia decidió proceder con la entrega de la intimación.