Cuando los cardenales fueron consultados en cuánto tiempo definirán quién seguirá al frente de la Iglesia Católica la respuesta fue contundente: "Breve", "pronto" y "corto", dijeron. La expectativa es que el cónclave que comienza el próximo 7 de mayo se resuelva en dos o tres días, según comentaron a su entrada a la sexta Congregación General, una especie de asamblea de los purpurados. En tanto, el encuentro para la elección final comenzará el 7 de mayo a las 16.30 (hora Roma) con la presencia de 133 cardenales en la Capilla Sixtina.
"Será breve, dos o tres días. Tengo las ideas claras. Yo sé a quien votar. Hay un clima de fraternidad y de espíritu de responsabilidad. No se puede volver atrás", dijo el cardenal iraquí Raphael Sako, que dijo que "hay una atmósfera fraternal y sincera" en donde espera que el "espíritu de responsabilidad para escoger a alguien que continúe con el trabajo del papa Francisco". En la misma línea, se manifestó el cardenal arzobispo de Santiago del Estero, el argentino Vicente Bokalic Iglic, también dijo que espera "que sea pronto" la elección del nuevo papa y pidió "hacer fuerza" porque el próximo papa continúe la linea franciscana.
Mientras que el salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, aunque a sus 82 años no entrará en la Capilla Sixtina, asegura al llegar al aula del Sínodo que la impresión es que "será corto, de dos o tres días". Él consideró la herencia de Francisco "especial" y consideró que no pueden "dejarla escapar".
La única opinión discordante respecto del tiempo de decisión que llevará la elección fue la del cardenal sueco Anders Arborelius: "Creo que será un cónclave largo, tenemos que conocernos. Hay muchos cardenales nuevos y hay que conocerse", afirmó.
El cardenal italiano Gualtiero Bassetti, también mayor de 80 años, opinó que "será un cónclave breve, entre los cardenales hay unidad", según declaró al diario Corriere della Sera. Por el momento las reuniones de cardenales continuarán toda la semana en sesiones de mañana y tarde menos el festivo del 1° de mayo y el domingo.
Los cardenales parece que tienen intención de elegir al papa en menos de tres días. En caso de que eso no suceda, las normas de la Iglesia establecen que se deberá hacer una pausa de un día para la oración y las consultas. Algo que no sucedió cuando Jorge Bergoglio se convirtió en Francisco, el 13 de marzo de 2013.
El cónclave más largo y más breve de la historia
El cónclave más largo de la historia fue el que condujo a la elección del Papa Gregorio X, que duró 18 meses, del 1 de marzo de 1271 al 1 de septiembre de 1272. Durante esta reunión, que tuvo lugar en la localidad italiana de Viterbo, al final se llegó a un acuerdo gracias a la mediación del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rodolfo I de Habsburgo, que favoreció la elección de Tedaldo Visconti, con el nombre de Gregorio X.
Fue tan agotador que llevó a las autoridades locales a tomar medidas drásticas: los cardenales fueron literalmente encerrados en un espacio restringido, se redujeron sus raciones de comida e incluso se retiró el techo del palacio papal, exponiéndolos a la intemperie para acelerar la decisión. De ahí surgió la palabra 'cun clave' (bajo llave).
El cónclave más breve de la historia
El cónclave más corto del que se tiene constancia se celebró en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 1503: duró sólo unas diez horas. Tras la muerte de Pío III, los purpurados se reunieron y en un tiempo récord nombraron a Julio II, nacido Giuliano della Rovere (1443-1513).
Los cónclaves del siglo XX
En el siglo XX, la duración de los cónclaves fue más bien corta. El que condujo al nombramiento de Pío X en agosto de 1903 duró tres días; su sucesor Benedicto XV, en septiembre de 1914, fue elegido en cinco días. Pío XI en agosto de 1922 fue nombrado en un cónclave de cuatro días, mientras que Pío XII en 1939 lo fue en tres también.
Juan XXIII fue nombrado en un cónclave de sólo tres días en 1958, al igual que Pablo VI, en 1963, con el fuerte apoyo de los cardenales italianos. El encuentro que condujo a la elección de Juan Pablo I, cuyo pontificado duró sólo 33 días debido a su prematura muerte, fue extremadamente rápido y duró sólo dos días en 1978.
El que eligió a Juan Pablo II, el primer papa no italiano en siglos, duró cuatro y ocho escrutinios y supuso una auténtica sorpresa para el mundo entero, ya que el cardenal Karol Wojtyła no era considerado un candidato. Joseph Ratzinger fue elegido después de dos días y cuatro escrutinios y la elección del papa Francisco duró 36 horas, con cinco votaciones.