Cuarenta países de la OMC suspendieron los aranceles de insumos médicos para batallar contra el COVID

Cuarenta países, entre ellos Argentina, tomaron la decisión de sacarle los aranceles a la venta de insumos médicos.

16 de septiembre, 2020 | 22.19

En medio de la pandemia y de los problemas económicos que trajo en todo el mundo, una gran parte de los países tomaron una decisión pensando en el bienestar de la gente. Cuarenta de los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cancelaron temporalmente o aplazaron aranceles a mercancías médicas.

Impuesto a las Grandes Fortunas

La decisión de varios países de la Organización Mundial del Comercio se tomó en base a la necesidad que está sufriendo el mundo de mercancías médicas y de artículos de primera necesidad. Lo ratificó, justamente, el informe de la OMC. En un comunicado, sostuvieron que "los aranceles, impuestos y cargos sobre bienes médicos críticos para el COVID-19 y otros suministros esenciales han sido eliminados o diferidos temporalmente por 40 miembros de la OMC, incluidos 12 miembros del G20". 

Con estas nuevas indicaciones, la OMC destaca que las acciones le permiten el precio de los productos necesarios para la lucha contra la pandemia. La organización precisó que en algunos casos la reducción de aranceles estaba acompañada de una disminución del IVA, en particular, en Rusia, EEUU, Argentina, Canadá, los países de la Unión Europea, Indonesia.

Además, según datos preliminares de la OMC para 41 países, el comercio de productos médicos aumentó el 38,7% en los primeros seis meses de 2020, mientras que algunos países en desarrollo sufren ocasionalmente un déficit de ciertos artículos.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►