La OMS evalúa implementar un pasaporte de vacunación para pasajeros internacionales

El uso de un certificado de vacunación internacional es un tema regulado por el reglamento sanitario internacional.

14 de enero, 2021 | 09.10

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa la posibilidad de introducir un pasaporte de vacunación para viajeros. El adelanto lo realizó Oleg Benesch, experto de la Oficina Regional para Europa del organismo

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"Con el desarrollo de vacunas eficaces y seguras contra el coronavirus, la OMS está estudiando los problemas y desafíos asociados a la vacunación de viajeros internacionales. Me gustaría recordarles que el uso de un certificado de vacunación internacional es un tema regulado por el reglamento sanitario internacional", indicó el experto en rueda de prensa para los medios rusos.

Señaló, además,  que este tema está en la agenda del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional sobre el nuevo coronavirus que se reunirá este 14 de enero. "Esperamos discutir este tema durante el día de hoy", concluyó.

Benesch, también, sostuvo que la OMS no tiene evidencia de que las vacunas disponibles contra el coronavirus no son eficaces contra las nuevas cepas detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica o cualquier otra. Explicó, asimismo, que la inmunidad formada tras contagiarse y recuperarse del COVID-19, provoca la producción de anticuerpos contra diversas partículas y antígenos del virus.

"Por lo tanto, hay esperanza de que las vacunas sean eficaces. Hasta la fecha, no hay evidencia de que las vacunas no funcionen" contra nuevas variantes de coronavirus, aseguró Benes.

El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser un 70% más contagiosa. Mientras, otra cepa del coronavirus se registró en la República Sudafricana.

Certificación para la vacuna rusa

La certificación de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V está en la etapa de coordinación con la OMS, que está dispuesta a acelerar ese proceso. "Actualmente hay varias vacunas que se encuentran en la fase de certificación y envío de la información, entre ellas está la vacuna Sputnik V, la OMS está dispuesta a cooperar y a hacer lo posible para acelerar esos procesos", apuntó Benes en una rueda de prensa de su oficina para medios, dedicada a cuestiones relacionadas con el coronavirus.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), entidad que financió el desarrollo de la vacuna, solicitó en octubre a la OMS el registro acelerado de Sputnik V y su inclusión en el Listado de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés).

La vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, que fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto, cuenta con dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces con un intervalo de 21 días. El fármaco ha mostrado una eficacia de más del 90%, según los ensayos clínicos.

(Sputnik)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►