El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, reveló que el Gobierno detuvo a un ciudadano argentino, a un español y un búlgaro por "formar parte de un plan para sabotear" las elecciones regionales que se realizarán este domingo. Además, acusó a la líder de la oposición María Corina Machado de ser la orquestadora del presunto plan.
"Si vienen para acá a conspirar, los vamos a agarrar, sépanlo", dijo Cabello durante su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). El ministro, que no dio detalles sobre el operativo ni sobre las identidades de los detenidos, indicó que el español está presuntamente "vinculado a mafias del narcotráfico".
MÁS INFO
“El albanés tenía tres teléfonos. Esos teléfonos son oro puro, todavía no me han dicho cómo están los teléfonos del búlgaro y del argentino. Y un español también”, indicó el número dos del chavismo", agregó.
Cabello indicó que los detenidos "formaban parte de un plan para sabotear, por la vía violenta, las elecciones regionales y parlamentarias" que se llevarán a cabo el próximo domingo 25 de mayo y acusó a la líder opositora venezolana Corina Machado de estar "detrás de esto".
El ministro había denunciado que había un "plan antielectoral" que incluía diversos "ataques" contra embajadas, comandos policiales, hospitales y estaciones de servicio, así como "atentados contra personalidades, tanto de la revolución (el chavismo) como de la oposición". Este domingo, los venezolanos elegirán 569 cargos en todo el país, incluyendo 285 diputados a la Asamblea Nacional.
Sin embargo, cabello aseguró que los comicios del domingo serán un "éxito" y detalló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó a más de 412.000 efectivos militares, con el fin de resguardar las instalaciones y el material electoral. Las detenciones se llevaron adelante mediante la llamada "Operación Tun Tun".
Qué es la Operación Tun Tun
El lunes pasado, Cabello denunció que el presunto plan antielectoral incluía ataques contra embajadas, comandos policiales, hospitales, estaciones de servicio e instalaciones del sistema eléctrico nacional, así como atentados contra "personalidades tanto de la revolución (el chavismo) como de la oposición".
También anunció la suspensión de "todos los vuelos" desde Colombia, al denunciar la llegada a Venezuela de presuntos mercenarios desde ese país vecino, entre ellos, ciudadanos con nacionalidad colombiana, mexicana y ucraniana.
Días atrás, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un operativo destinado a desarticular supuestos intentos de desestabilización, que constará de allanamientos y la captura de presuntos delincuentes. Maduro destacó que esta operación se activará contra "los conspiradores, los violentos, los fascistas y los intolerantes".