El general de división Mijaíl Gudkov, subjefe de la Armada rusa que también dirigía una brigada que luchaba contra Ucrania, ha muerto en la región rusa de Kursk, según ha informado este jueves Oleg Kozhemyako, gobernador de una región del extremo oriental de Rusia.
Canales militares no oficiales rusos y ucranianos de Telegram habían informado anteriormente de que Gudkov había muerto junto con otros 10 militares en un ataque ucraniano contra un puesto de mando en Korenevo, en la región de Kursk, que limita con Ucrania.
Se trata de uno de los oficiales militares rusos de más alto rango que han muerto a manos de Ucrania desde que Moscú lanzó su guerra a gran escala contra Ucrania en 2022.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Kozhemyako, quien dijo haber hablado mucho con Gudkov durante estos los años, dijo en un comunicado que Gudkov había sido asesinado "cumpliendo con su deber como oficial" junto con otros y expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
"Cuando se convirtió en subjefe de la Armada, no dejó de visitar personalmente las posiciones de nuestros infantes de marina", dijo Kozhemyako en Telegram.
Gudkov había recibido premios por su valor en acciones militares contra Ucrania y había sido acusado por Ucrania de crímenes de guerra. El presidente ruso, Vladimir Putin, le nombró subjefe de la Armada en marzo, según un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin.
No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Defensa ruso ni de Ucrania.
Gudkov había dirigido una Brigada de Infantería de Marina de la Flota del Pacífico de Rusia, que había estado luchando en Kursk. Partes de Kursk fueron tomadas por las fuerzas ucranianas en una ofensiva sorpresa en agosto de 2024, antes de que Rusia dijera a principios de este año que las había expulsado.
Con información de Reuters