Cónclave de Juntos por el Cambio para definir si apoyan o no la designación de Rafecas

Los dirigentes de Juntos por el Cambio se vuelven a ver la cara, tras una semana turbulenta dentro de la coalición. 

02 de noviembre, 2020 | 09.27

Tras los cruces entre el ex presidente Mauricio Macri y su aligada Elisa Carrió, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá este lunes para dirimir si va a acompañar o no la designación de Daniel Rafecas al cargo de Procurador General de la Nación.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

En el cónclave estarán dos vertientes principales de la coalición, que tiene a la llamada "ala dura", con Macri y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el "ala dialoguista", con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y varios intendentes bonaerenses.

En medio de intensas discusiones en la coalición opositora, la lideresa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se diferenció del ala dura que encabeza Macri y Bullrich y se mostró a favor de la designación del ex juez y pidió fortalecer al presidente "débil", como calificó a Alberto Fernández, al advertir que la vicepresidenta Cristina Kirchner, "lo vació de poder".

Durante la semana, la cofundadora de Cambiemos cargó contra su aliado y aseguró que "Macri ya fue". En esa línea,  recibió en su chacra de Exaltación de la Cruz a Rodríguez Larreta y a Vidal, junto a sus laderos Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro y no fue invitado el ex presidente. 

El viernes, Macri rompió el silencio por la carta pública de Cristina Kirchner de principios de la semana en la cual convocó al diálogo a todos los sectores "políticos, sociales y mediáticos" de la Argentina para solucionar el problema de la economía bimonetaria. El ex jefe de Estado criticó la convocatoria y puso condiciones para sentarse en una mesa con el gobierno que lo derrotó en primera vuelta con el 48%. 

"Cuesta entender las motivaciones de la carta de la vicepresidenta dirigida al presidente y las versiones que sostuvieron que hubo acercamientos con gente de mi entorno", afirmó el ex mandatario sobre la carta publicada por CFK. Macri fue terminante sobre esto último: "Quiero negar rotundamente esa información y cualquier acercamiento". Asimismo, manifestó: "Al mismo tiempo ratifico la voluntad de JxC y mía de sentarnos con otras fuerzas en una mesa pública de diálogo".

Puso el ex presidente de Boca las siguientes condiciones, según escribió en Twitter: "La Constitución Nacional sobre la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada". Así, puso como condiciones que el gobierno retire el proyecto de reforma judicial, que cuenta con media sanción del Senado, y no avance en la designación de Daniel Rafecas como procurador general. El actual interino, Eduardo Casal, está como titular del Ministerio Público luego del ataque furibundo durante dos años que el macrismo le realizó a Alejandra Gils Carbó, quien terminó renunciando a fines de 2017.  

"Siempre vamos a estar dispuestos al diálogo para defender las libertades y el respeto a la ley. Buscamos la construcción de una agenda de desarrollo, que promueva la generación de empleo y de la producción, abiertos al mundo de una manera inteligente", cerró su mensaje en sus canales oficiales de redes sociales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►