El gobierno de Carlos Sadir sigue sin brindar respuestas y los diferentes sectores de los trabajadores profundizan los reclamos. En este marco, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy volvió a marcar la cancha: durante una movilización realizada el fin de semana pasado, representantes gremiales presentaron formalmente el pedido de reapertura de paritarias, el reclamo por un salario inicial de $1.200.000 para cubrir la canasta básica y denunciaron la "ilegalidad" en la cobertura de riesgos de trabajo en las comunas.
La brecha entre los haberes municipales y el costo de vida es el eje del conflicto. El secretario general del SEOM, Sebastián López, aseguró que "el pedido es urgente". "Los compañeros nos están solicitando gestiones que visibilicen esta problemática", afirmó el dirigente de acuerdo a lo informado por el medio Jujuy al Momento. Además, incluyó en el pliego de reclamos el pase a planta permanente, la recategorización y la reincorporación de trabajadores despedidos.
Uno de los puntos más críticos de la declaración presentada fue la situación de la seguridad laboral en el interior. López denunció que la mayoría de los municipios operan en una "total ilegalidad" respecto a las aseguradoras de riesgos de trabajo. La irregularidad: según el dirigente, las comunas alegan convenios con el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ). Además, sostuvo que dicho acuerdo no cumple las funciones de una ART ni de un autoasegurado, dejando a los trabajadores desprotegidos ante accidentes o enfermedades laborales.
El mensaje del SEOM no solo fue dirigido a la Casa de Gobierno. López extendió la responsabilidad a los más de 60 jefes comunales de la provincia. "Tienen que hacerse cargo", lanzó para instar a los intendentes a tomar decisiones políticas que resuelvan la situación de los empleados en cada rincón de Jujuy, tras un año que calificó como de "poco diálogo real".
Municipales confirmaron que marcharán cuando se trate la reforma laboral de Milei
Previo al tratamiento del polémico proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, el SEOM manifestó que se encuentra en estado de alerta y movilización. Para la conducción sindical, las modificaciones que busca establecer el oficialismo representan un "ataque directo" a las organizaciones gremiales y una quita de derechos históricos que están dispuestos a defender en las calles. "Vamos a salir a resistir", afirmió López, vinculando la lucha salarial con la preservación de la estructura sindical.
La jefa de la bancada de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, reunió a sus pares de bloques afines para conseguir votos para la aprobación del proyecto de reforma laboral. El oficialismo anunció que tiene una mayoría para sesionar y darle media sanción al expediente en febrero, pero voces cercanas a algunos de los presentes dieron a entender que el texto de la Casa Rosada tendrá que incluir modificaciones.
En el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Senado, Bullrich mantuvo una reunión con el jefe de los boina blanca en la Cámara alta, Eduardo Vischi, y los otros presidentes de bancadas Martín Goerling Lara (PRO), Carlos "Camau" Espínola (Unidad Federal), Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), Flavia Royón (Salta somos Todos), Natalia Gadano (Por Santa Cruz), Luis Juez (Frente Cívico por Córdoba), Edith Terenzi (Despierta Chubut) y Beatríz Ávila (Independencia).
Otro de los sectores que participaron del cónclave señalaron disconformidad con los artículos 130, 131 y 132 del expediente. Los dos primeros anulan la preeminencia de los convenios colectivos de trabajo nacionales por sobre los de un estamento más chico.
El articulo 132 elimina la ultraactividad; es decir, la continuidad de un convenio colectivo de trabajo pese a su expiración. Al ocurrir esto, el Ministerio de Capital Humano puede anular el acto de homologación cuando se demuestre que "su aplicación genera distorsiones económicas graves que afecten el interés general o la aplicación de otras normas dictadas en protección de toda o parte de la población".
