En juicio abreviado, la Cámara Criminal y Correccional de Río Tercero condenó a un hombre (50) a 15 años y diez meses de prisión, por abuso sexual agravado en perjuicio de sus cinco hijas e hijastras, todas menores de edad. Los aberrantes hechos ocurrieron en Villa del Dique, en el Valle de Calamuchita, entre enero de 2017 y diciembre de 2023, cuando las víctimas tenían entre 4 y 16 años.
Además, la Justicia también condenó a su pareja, madre de cuatro de las niñas, a quien responsabilizaron por lesiones leves calificadas y le dieron un año de cárcel en suspenso como coautora de lesiones leves calificadas por el vínculo. La investigación estuvo desarrollada por la fiscal de Río Tercero, Paula Bruera, quien comprobó que el agresor tenía una condena del año 2000 por delitos sexuales en contra de un menor de edad, pero al poco tiempo había recuperado la libertad.
De esta manera, la Justicia cerró así un terrible caso de violencia, abuso y vulnerabilidad, que salió a la luz en diciembre de 2023, cuando una de las niñas, de 12 años en ese momento, escapó de una golpiza y develó el infierno que vivían puertas adentro del hogar. Sus vecinos la auxiliaron, la llevaron a la comisaría, adonde se radicó la denuncia. “Mi mamá nos maltrata y mi padrastro nos viola”, gritó en ese momento, al pedir ayuda, según detalló el medio local La Voz al iniciarse la causa.
“Después de ello se inició la investigación en la fiscalía y al tomar Cámara Gesell a los otros menores, surgieron los hechos de abuso”, recordó la fiscal Bruera, quien estuvo a cargo del proceso de instrucción. El caso tuvo mucha repercusión por la cantidad de víctimas, el contexto y dejó en evidencia un alto grado de vulnerabilidad”, agregó la fiscal. El abusador fue rápidamente detenido y continuará en la cárcel por mucho tiempo.
La fiscal destacó la labor de las asistentes sociales “que hicieron un gran trabajo posterior para q los menores encuentren contención en vecinos de la localidad”. Algunas de las menores fueron entregadas a otros familiares para su crianza. Además, en la familia había un varón, quien fue testigo de muchos de los abusos.
Violencia en Córdoba: le cortó la oreja a machetazos a un vecino porque le estacionó el auto en la puerta de su casa
En un hecho violento que ocurrió un la ciudad de Córdoba, un hombre (65) fue detenido luego de que le cortara una de las orejas a un vecino (64) con un machete. El hecho se registró en la noche de este domingo en la calle Nicanor Sagasta al 6700, en el barrio Betania, una zona residencial de casas bajas cercana a un parque industrial y a una autovía que conecta con la capital provincial.
Según informaron fuentes policiales, la disputa comenzó cuando el atacante, Oscar Tisera, se quejó con su vecino, identificado como Héctor Daniel Romero, por la decisión de su hija de estacionar el auto en la puerta de su casa.
No obstante, la discusión escaló rápidamente hasta el punto de que Tisera tomó el arma blanca y le provocó a la víctima una herida cortante en la oreja y parte del rostro. De acuerdo a la información del medio local El DoceTV, la víctima tenía un laceración de 15 centímetros que también el abarcó el maxilar y la mejilla. El damnificado fue trasladado de inmediato al Hospital Florencio Díaz, donde quedó en observación con lesiones de distinta consideración en zona del rostro, entre ellas una herida cortante en una de sus orejas.
En tanto, el agresor fue asistido en el Hospital Ciudad de Mis Sueños ya que tenía traumatismos leves en el cuerpo y un golpe contundente en el brazo izquierdo. Luego de ser atendido, el hombre fue puesto a disposición de la Justicia. El machete utilizado en el ataque fue secuestrado por los investigadores para ser peritado. Las fuentes consultadas por este medio indicaron que producto de la riña entre los vecinos, el auto mal estacionado sufrió daños en el parabrisas.