10 datos clave de internet a conocer en 2021

El uso de internet cada vez es más relevante para las personas y para lograr sus objetivos personales y profesionales. 

15 de noviembre, 2021 | 10.40

Para nadie es un secreto que la aparición del internet hace algunas décadas cambió la forma en que las personas interactuamos entre sí, nos informamos y consumimos contenido a través de los diferentes activos que la web nos permite utilizar. 

Bien sea a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o aquella surgiente plataforma que utilizamos durante la pandemia para olvidarnos un poco de esa terrible situación que afrontamos como lo es Tik Tok; los tradicionales blogs, los bien conocidos y funcionales sitios web o las muy populares plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o STAR+, son solo algunas de las formas en las que tenemos contacto con el mundo digital. 

Sin embargo, aunque el principal objetivo de internet sea ofrecernos la posibilidad de estar interconectados a una red global sin importar la distancia entre unos y otros, cada internauta la usa de manera diferente, con uno o varios objetivos. 

Según el portal Data Reportal, las personas entre los 16 y los 64 años están inmersas en internet alrededor de 6 horas y 54 minutos. Las 5 razones principales para utilizar internet son las siguientes: 

  1. Encontrar información

  2. Estar en contacto con amigos y familiares

  3. Estar al día con las noticias, novedades y eventos 

  4. Búsquedas relacionadas a cómo realizar alguna actividad: “¿cómo hacer…?”

  5. Ver películas, videos, series

Estos datos son solo una muestra del campo inmenso de oportunidades variadas que tienen aquellas personas o empresas dispuestas, por ejemplo, a ofrecer sus conocimientos o servicios por medio de un emprendimiento digital o un activo digital que satisfaga la intención del uso de internet de las personas. 

Al hablar de un activo digital, hacemos referencia a aquellas herramientas intangibles que sirven para conectar a un usuario o en este caso, internauta con una marca, emprendimiento, empresa o simplemente con más personas. Gracias a estos activos tener presencia en el mundo web se ha vuelto demasiado sencillo. 

Algunos ejemplos de activos digitales son: 

  • Perfiles en redes sociales

  • Blogs 

  • Canales de comunicación directa como Whatsapp o Telegram

  • Perfiles de podcast en Spotify o Deezer

  • Un sitio web sencillo

Tomando este último como modelo, crear un sitio web hoy en día es “pan comido”. Años atrás parecía que tan solo con grandes cantidades de dinero y conocimiento se podría desarrollar un sitio web. Y aunque, si se necesita tener conocimiento de las funciones y el diseño de un sitio, las posibilidades que hay para crear este activo digital son numerosas. 

Una muy utilizada hoy en día son las plataformas de bajo costo para crear sitios web. Un ejemplo de estas es Zyro, un creador de páginas web que ofrece planes según las necesidades de cada persona. Si se empieza desde cero, se puede elegir el plan más económico, si se requieren funciones intermedias o avanzadas se debe elegir un plan acorde a las necesidades. 

 

 

Entre sus principales ventajas podemos encontrar que tienen el dominio y el hosting integrados, por lo cual no habría que buscar servicios de terceros para estos elementos, plantillas personalizables, optimizado para SEO y permite el control del sitio a través de un panel sencillo de utilizar.

Otra opción muy útil y que requiere más inversión es contratar a una agencia de diseño o un trabajador independiente “freelancer” que trabaje para cumplir con lo que le pidas para tu sitio web. 

Un sitio web es solo una de las formas en las cuales se puede tener presencia en internet. Esto no quiere decir que sea la única. Todo depende de cuál sea la intención de una persona o empresa por ser reconocido en internet. 

¿Te gusta contar historias? Un blog es perfecto para ti. ¿Te gusta hablar y que te escuchen? El podcast es una buena opción. ¿Vas a vender productos por internet? Las redes sociales o un e-commerce son buenas elecciones. 

Claro, cada activo digital tiene sus ventajas y desventajas. Cada quien debe ser consciente de estas y elegir cual o cuales activos podrían conformar un buen ecosistema digital, basado en información relevante sobre el uso de internet. 

Si quieres saber más sobre un ecosistema digital, lee el siguiente artículo

A continuación 10 datos importantes a conocer sobre internet para considerar tu presencia en el mundo web: 

 

  • En el mundo hay 4.9 billones de personas que utilizan internet. 

  • El 32% de los usuarios de internet se encuentran entre los 25 y los 34 años. Siendo seguidos por los 35 y 44 años con un 19%. 

  • El motor de búsqueda más popular del mundo es Google. Siendo obviamente, el más utilizado en el mercado de los motores de búsqueda con el 92% de flujo de usuarios, seguido por Bing y Yahoo. 

  • Las redes sociales con más usuarios registradas son: 

  1. Facebook: 2.600 millones de usuarios

  2. YouTube: 2.000 millones de usuarios (aunque sea una plataforma de video, también puede ser considerada como red social ya que permite la interacción entre todos los usuarios). 

  3. WhatsApp: 2.000 millones de usuarios. 

  • Las actividades más populares en las que se utilizan las 6 horas y 54 minutos promedio diarias en internet son: 

  • Broadcasting (tv shows, películas, series y videos): 3 horas y 24 minutos.

  • Redes sociales: 2 horas y 25 minutos.

  • Lectura, prensa y conocimiento: 2 horas y 2 minutos 

  • Existen 1.86 billones de sitios web en el mundo. 

  • La extensión de dominio más popular en internet es .com. Seguida por extensiones de países como .tk (Nueva Zelanda), .cn (China), .de (Alemania) y el reconocido .net. 

  • Se esperaba que en el año 2020 cerca de 2.05 billones de personas realizarán al menos una compra por internet (lo que significa el 26% de la población mundial).

  • Los móviles son los aparatos más utilizados para entrar en internet. Así la lista: 

  1. Celulares: 55.7%

  2. Computadores: 41.4%

  3. Tablets: 2.8% 

  4. Otros dispositivos: 0.07%

  • Las categorías en las cuales las personas compraron más en 2020 fueron: belleza y vestimenta (665$ billones), viajes, movilidad y hospedaje (593$ billones) y juegos y juguetes (525$ billones). 

Estos datos son claves para entender cómo crece el mundo digital día a día y todo el campo de beneficio y oportunidad que supone aparecer en internet. 

La anterior información fue recolectada por First Side Guide desde diferentes fuentes. Si deseas conocer más datos interesantes sobre internet, visita el siguiente post

LA FERIA DE EL DESTAPE ►