No son huevos: el alimento que deberías consumir para aumentar tu masa muscular

Hay un fruto seco que es clave incorporar en la dieta para ganar volumen y recuperar energía después de hacer ejercicio. Cuál es y cómo sumarlo a tus comidas.

18 de febrero, 2026 | 18.00

Si buscás ganar masa muscular, es clave que sepas que el ejercicio físico debe estar acompañado de una dieta correcta. En ese sentido, hay ciertos frutos secos que se destacan por su aporte de vitaminas y capacidad para regenerar tejidos, los más recomendados son las pasas de uva.

Por qué las pasas de uva son claves para aumentar tu masa muscular 

Las pasas de uva cuentan con una proteína clave para el organismo: la IGF-1. Se trata de una molécula que regula la hormona del crecimiento, por lo que su consumo asegura ganar volumen en las fibras musculares y ayuda a recuperar las energías después de realizar actividad física. 

De acuerdo a la Fundación Española de la Nutrición (FEN) las pasas de uva son un superalimento, ya que contienen gran cantidad de hidratos de carbono, fibra y minerales. Cada cien gramos, estos frutos secos aportan 289 kilocalorías y un contenido graso muy pequeño 1,17 gramos. Mientras que las grasas saturadas apenas alcanzan los 0,56 gramos.

Las pasas de uva son un superalimento clave para el crecimiento de la masa muscular

Entre sus grandes beneficios se encuentran:

  1. Son una natural de energía: contienen azúcares naturales como la fructosa y la glucosa que aportan energía al organismo.
  2. Fortalecen los huesos: cuentan con calcio y magnesio, clave para la salud ósea. En ese sentido, ayudan a prevenir la osteoporosis.
  3. Combaten el envejecimiento y enfermedades crónicas: las pasas son ricas en antioxidantes como polifenoles y flavonoides que combaten el envejecimiento celular y pueden prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.
  4. Ayudan al sistema cardiovascular: tienen un alto contenido en potasio que ayuda a regular la presión arterial y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, su fibra disminuye los niveles de colesterol en sangre. 
  5. Facilitan la digestión: al tener mucha fibra, mejoran el tránsito intestinal y ayudan a una mejor absorción de nutrientes.
  6. Previenen la anemia: las pasas de uva son una gran fuente de hierro, clave para la producción de glóbulos rojos. 

Cómo incluir las pasas de uvas en la dieta diaria

Si bien son deliciosas como snack saludable, las pasas de uva se pueden sumar a la alimentación de muchas maneras. Entre ellas:

  • En yogures: para aportarle más sabor o endulzarlos.
  • En ensaladas: para agregar un toque dulce y nutritivo.
    Las pasas de uva se pueden consumir como snacks, en las ensaladas, postres, batidos y hasta preparaciones caseras
  • En panes y postres: puede funcionar como alternativa al azúcar. 
  • En batidos y smoothies: también pueden utilizarse como un endulzante, a la vez que suma aporte energético.