Una colonia de más de 100 flamencos rosados se concentró en la Ciénaga de la Virgen en Cartagena de Indias, Colombia, por primera vez en décadas. Se trata de una gran noticia de recuperación ambiental para el territorio latinoamericano, ya que los ejemplares habían abandonado la zona por la alta contaminación.
Por qué regresaron los flamencos a Cartagena: la importancia del fenómeno ambiental
De acuerdo a funcionarios del Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Colombia, el grupo de flamencos americanos se trasladó a Cartagena desde el departamento de La Guajira o Santa Marta. El fenómeno es un hito ambiental y se dio gracias a dos factores:
- La recuperación del ecosistema hace que las aves vuelvan a encontrar alimento en la zona como pequeños crustáceos, algas y otros invertebrados
- El agua tiene la salinidad correcta en está época del año, es el momento en el que el nivel del cuerpo de agua es más bajo y facilita la filtración de alimento.
La bióloga del EPA Cartagena, Aurora Vidal, explicó respecto a la ausencia de estos animales: “Cuando ya no existen las especies de las que ellos se alimentan, que son las que les dan su coloración rosada, dejamos de verlos. Por eso, durante mucho tiempo no se observaron flamencos en Cartagena, ya que las condiciones ecosistémicas no lo permitían”.
Y celebró respecto al último avistamiento: "Esta temporada la población de flamencos se incrementó y todos están en muy buenas condiciones".
En ese sentido, la especialista llamó a la comunidad a evitar arrojar residuos sólidos y vertimientos que contaminen los cuerpos de agua, en especial en la Ciénaga de la Virgen, y prevenir la tala indiscriminada del manglar, el ecosistema es una zona de reproducción de crustáceos que, a su vez, son el principal alimento de los flamencos.
La importancia de que regresen los flamencos rosados
El regreso de los flamencos rosados a Cartagena es un indicador de los frutos que dio el trabajo de recuperación en el lugar. La noticia es muy buena para Colombia donde esta especie se encuentra en peligro de extinción por varios factores, entre ellos, el tráfico ilegal de fauna silvestre. Muchas veces, los flamencos son cazados y se venden a personas que buscan exhibirlos en sus casas privadas o estancias de lujo.
