¿Cómo los autos provocan contaminación con el monóxido de carbono?

Los autos son grandes contaminantes y las causas son varias. Los efectos devastadores que provocan.

17 de julio, 2025 | 20.05

Los autos largan diferentes gases y generan todo tipo de contaminación. De por sí, los vehículos necesitan de muchos materiales para ser construidos, que combinan el acero, el caucho, el vidrio, los plásticos, las pinturas y muchos más antes de que un nuevo automóvil esté listo para salir al ruedo. El final de la vida de un coche no marca el fin de su impacto medioambiental. Los plásticos, los ácidos tóxicos de las baterías y otros productos pueden permanecer en el medio ambiente, lo que produce un impacto terrible.

Los costes de producción, reciclaje y eliminación para el medio ambiente son difíciles de cuantificar y escapan en gran medida al control de la mayoría de los consumidores. Por su parte, la mayor parte del impacto medioambiental de un automóvil, que ocupan en ese marco entre el 80 y el 90%, se debe al consumo de combustible y a las emisiones de contaminación atmosférica y de gases de efecto invernadero que, según los científicos del clima, provocan el calentamiento global, lo cual cada vez puede ser peor.

Qué hace que los autos contaminen con monóxido de carbono

Los autos son una gran fuente de contaminación.

El monóxido de carbono se produce cuando los combustibles se queman de forma incompleta debido a la falta de oxígeno disponible para completar la reacción de combustión. El motor de combustión interna utiliza una mezcla de combustible y aire que se enciende mediante una chispa generada por las bujías (en motores de gasolina) o mediante la alta compresión del aire dentro del cilindro. Los automóviles, camiones y otros vehículos de motor que utilizan motores de combustión interna producen CO como subproducto de la combustión de gasolina o diésel.

En un motor de combustión interna, la combustión idealmente debería producir dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O), pero en realidad, la combustión nunca es perfecta. Cuando la mezcla de combustible y aire no se quema completamente, se produce monóxido de carbono junto con otros gases nocivos, como el óxido de nitrógeno y los hidrocarburos no quemados. Para reducir la producción de monóxido de carbono, es importante realizar el mantenimiento adecuado del vehículo, incluyendo el reemplazo regular de filtros de aire y combustible, las bujías, el aceite y otros componentes.

A su vez, hay que tener en cuenta que el sistema de escape esté funcionando correctamente y no esté obstruido, lo que puede provocar una acumulación de gases nocivos en el interior del vehículo. El monóxido de carbono es un gas inodoro, es decir, no tiene ningún olor. Esto significa que no es detectable por el olfato humano, lo que lo convierte en un gas especialmente peligroso, ya que es difícil de detectar sin la ayuda de equipos de medición especiales.