¿Es seguro comprar autos usados por Facebook Marketplace? Esto es lo que hay que saber

Buscar adquirir un auto en Facebook Marketplace puede ser una acción de riesgo frente a las estafas. Los cuidados a tener en cuenta.

24 de julio, 2025 | 15.36

Facebook Marketplace es un espacio que brinda esta red social para la compra y venta de artículos nuevos y usados, muy popular entre la gente. Este espacio virtual brinda la posibilidad de ponerse en contacto directo con los vendedores y realizar transacciones con quien se desee poner en contacto. Al realizar una compra a través de esta plataforma, toda la comunicación debe efectuarse a través de la aplicación Messenger.

Si bien la mayoría de los compradores y vendedores de Facebook Marketplace prefieren reunirse en lugares públicos para realizar las operaciones, la plataforma también ofrece la opción de enviar los artículos si ambas partes están de acuerdo. No obstante Facebook Marketplace no está exento de fraudes por lo que hay que tomar algunos recaudos, ya que hay estafas que están dirigidas a compradores y otras a vendedores.

Tipos de estafas que se pueden sufrir en Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es un espacio muy popular de compra y venta.

Por un lado, se encuentran las estafas de señuelo, donde el vendedor atrae a los compradores ofreciendo un producto muy atractivo a un precio muy bajo, más barato de lo que está en el mercado. No obstante, el producto en realidad no está para la venta y se presenta un producto similar, pero a un precio más alto o de menor calidad. Después están las estafas al pedir un depósito, donde a los compradores que paguen un depósito como garantía de su interés en adquirir el producto. Ningún anuncio en Facebook Marketplace debería requerir un depósito antes de concretar una reunión con el vendedor para realizar la compra.

En cuanto a las estafas contra vendedores, una muy común es una estafa de pago excesivo, en donde el comprador envía al vendedor una cantidad mayor de dinero de la que se acordó por el artículo. El vendedor querrá devolver el exceso, que es lo que el “comprador” espera que haga como parte del fraude, ya que usó la tarjeta de otro y no perdió nada de plata en realidad. Otra es que el comprador afirme no haber recibido el artículo. Esta situación podría resultar en la pérdida de dinero para el vendedor y en la posibilidad de que se le prohíba vender nuevamente, mientras que el comprador recuperaría su dinero y obtendría el artículo sin costo. 

Qué cuidados tener en cuenta para comprar o vender un auto en Facebook Marketplace

Hay que tener en cuenta que esta plataforma no tiene los mismos reparos que una agencia, concesionaria o plataforma especializada que intermedie las transacciones. Por lo tanto, no hay garantías del estado mecánico o legal del auto, ni de las intenciones del vendedor. De esta manera, se recomienda si se va a comprar o vender un auto en Facebook Marketplace tener en cuenta los siguientes recaudos fundamentales:

  • Evitar compartir información personal innecesaria.
  • Que la persona se encuentre en zonas que conozcas.
  • Averiguar la mayor información posible sobre la persona y revisar que la actividad en su cuenta de Facebook, fotos recientes y que sea rastreable su identidad.
  • Encontrarse siempre en un lugar público y seguro para ver el vehículo.
  • Llevar a una persona de confianza que acompañe al lugar.
  • Nunca realizar pagos por adelantado.