Robert De Niro llama a protestar contra el "ignorante" Trump en la apertura de Cannes

14 de mayo, 2025 | 04.36

Robert De Niro, estrella de Hollywood, arremetió el martes contra el "ignorante" presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su propuesta de aranceles al cine en la ceremonia de apertura del Festival de Cine de Cannes, donde aprovechó su discurso de entrega del premio a la trayectoria para llamar a la protesta.

El actor, de 81 años, compartió escenario en el lujoso Grand Theatre Lumière con otras superestrellas oscarizadas como Halle Berry, Juliette Binoche y Quentin Tarantino para aceptar el premio de manos de su viejo compañero Leonardo DiCaprio.

Trump "ha recortado la financiación y el apoyo a las artes, las humanidades y la educación. Y ahora ha anunciado un arancel del 100% a las películas producidas fuera de Estados Unidos", dijo De Niro, conocido por filmes como "Taxi driver", "Toro salvaje" y más recientemente "Los asesinos de la luna."

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No se puede poner precio a la creatividad, pero aparentemente, sí se le puede poner un arancel", dijo De Niro, que llamó a "todos los que se preocupan por la libertad" a protestar contra Trump.

Los organizadores subrayan que quieren evitar la política y centrarse en las películas, pero la inclusión este año de películas de Gaza, Ucrania e Irán, así como el anuncio de aranceles de Trump poco antes del festival, ha puesto más el foco en el mundo fuera de Cannes.

Binoche, la jefa del jurado de este año, aprovechó su discurso para rendir homenaje a la fotoperiodista palestina Fatma Hassona, que murió en un ataque aéreo israelí en Gaza y es objeto de un documental que se proyectará en Cannes.

INAUGURACIÓN OFICIAL

Tarantino, el director estadounidense que empezó su carrera en Cannes, inauguró oficialmente el festival, que se celebra hasta el 24 de mayo, dejando caer el micrófono antes de que el público se acomodara para ver la película inaugural, la comedia francesa "Partir un jour".

La actriz estadounidense Eva Longoria, el director japonés Hirokazu Kore-eda y el director estadounidense Sean Baker, que ganó la Palma de Oro más importante del festival el año pasado por "Anora", pasaron por la alfombra roja previa al festival.

La modelo alemana Heidi Klum lució un vestido rosa con pétalos de flores que le quedaba bastante largo, pero al parecer no lo suficiente como para que se le denegara la entrada a la alfombra roja, después de que los organizadores cambiaran recientemente el código de vestimenta para prohibir los desnudos y las colas de vestidos exageradas.

Halle Berry, que también forma parte del jurado de este año, llevaba un vestido blanco y negro sin cola en la alfombra roja, después de que el martes dijera que había tenido que cambiar de vestido en el último momento debido a la actualización del código de vestimenta.

Con información de Reuters