La empresa china Baidu ha "iluminado" con éxito un clúster compuesto por 30.000 de sus chips P800 Kunlun de tercera generación, de desarrollo propio, que puede servir de apoyo al entrenamiento de modelos similares a DeepSeek, dijo el viernes su presidente ejecutivo.
Robin Li hizo el anuncio en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía, en la que el gigante chino de los motores de búsqueda ofrece actualizaciones sobre sus esfuerzos en inteligencia artificial (IA). "Iluminar" significa encender el clúster y prepararlo para tareas de entrenamiento.
El clúster P800 puede admitir el entrenamiento de modelos similares a DeepSeek con cientos de miles de millones de parámetros, o modelos de ajuste fino de mil clientes con miles de millones de parámetros al mismo tiempo, dijo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Baidu afirmó que bancos chinos y empresas de Internet habían adoptado los chips P800.
Li también dio a conocer el último modelo de IA de Baidu, Ernie 4.5 Turbo, y afirmó que igualaba a los mejores del sector en varias pruebas de referencia, demostrando capacidades que iban desde la codificación a la comprensión lingüística. La empresa también lanzó un nuevo modelo de razonamiento llamado Ernie X1 Turbo, y dijo que incorporaría sus capacidades de IA en todas sus aplicaciones de su unidad en la nube y plataforma de contenidos Baidu Wenku.
"Hay muchos modelos (de IA), pero son las aplicaciones las que gobiernan el mundo. La aplicación es el rey", dijo Li. "Sin aplicaciones, los modelos y los chips no valen nada".
El lanzamiento del producto se produce en un momento de mayor competencia en el mercado chino de la IA, en el que las empresas tecnológicas están pasando del desarrollo de modelos básicos a la búsqueda de aplicaciones más allá de los chatbots de IA que puedan atraer y retener a los usuarios.
Baidu fue una de las primeras grandes empresas chinas en invertir fuertemente en IA tras el debut en 2022 del ChatGPT de OpenAI. Sin embargo, su bot Ernie ha tenido dificultades para ganar tracción en medio de una feroz competencia.
Con información de Reuters