Hoy en día, la inteligencia artificial es una herramienta más para utilizar la tecnología como aliada. Sin embargo, hay muy pocos que saben usarla con el propósito de mejorar su desempeño en la cocina: así es, la IA puede ser de gran ayuda a la hora de preparar recetas nuevas, especialmente si se sabe darle la orden concreta.
Hay una pregunta que atraviesa a todos los hogares: “¿qué comemos hoy?”. La respuesta es a veces inquietante y difícil de responder, pero gracias a Gemini, la IA de Google, hoy esta pregunta tiene miles de respuestas posibles y nos permite simplificar esta tarea cotidiana. Desde aprovechar los productos que se encuentran en la heladera para seguir recetas saludables o creativas o crear un asistente personalizado y que se convierta en el chef personal; hasta organizar y planificar un menú semanal y muchas más.
Para utilizar esta herramienta hace falta descargar la aplicación, ya que si se usa la opción del buscador de Google es bastante acotada. Una vez que se cuente con la aplicación en tu celular o tablet, son varios los usos que se les puede dar a la hora de cocinar.
Uno a uno, los usos que se le puede dar a Gemini para cocinar
1) ¿Qué hay en la heladera?
Las personas pueden interactuar en vivo con Gemini Live y recibir sugerencias de recetas o platos en función a los productos disponibles en cada hogar. ¿Cómo? Solo hay que seguir unos simples pasos: ingresar a la aplicación de Gemini, seleccionar Gemini Live () y activar la transmisión de video () para mostrarle lo que tengas en la heladera y preguntarle qué hacer con ellos para el desayuno, almuerzo, merienda o cena y cualquier indicación que sea necesaria. Por ejemplo, “Con estos ingredientes quiero una receta para hacer una cena que no contenga harinas y sea saludable, ¿qué me sugerís?”.
2) Asistente personalizado
Las personas pueden crear sus propios Gems, asistentes personalizados para tareas específicas en Gemini, y así pueden darle vida a su “chef personal”. Allí la persona puede ingresar sus preferencias respecto a su dieta. Puede crear, por ejemplo, un Gem con instrucciones para seguir una dieta vegana o alta en proteínas para que cada vez que el usuario le pida indicaciones para un nuevo plato, tenga en cuenta estas consideraciones.
MÁS INFO
3) Creatividad en todas las recetas
Gemini además puede aportar originalidad a cada una de las recetas. Para aquellas personas que cocinen para niños pueden consultarle cómo presentar de manera divertida un plato típico de milanesas con puré. Y los resultados pueden ser algunos como:
-
Instrucción para Gemini: cómo hacer una presentación divertida y entretenida de puré con milanesas para mi sobrina de 4 años.
-
Una de las sugerencias: el Dragón Dormilón: formá con el puré un pequeño “dragón” durmiendo. La milanesa puede ser el “tesoro” que cuida. Invitá a tu sobrina a “despertar” al dragón comiéndoselo.
4) Modo de cocina interactivo
Gemini Live permite mantener una conversación fluida y natural con Gemini. Incluso las personas pueden pausar o finalizar a respuesta en cualquier momento para agregar más detalles o cambiar el tema de conversación. Así, puede guiar a una persona en el paso a paso de una receta o hasta pedir más detalles de cómo elaborar el plato, establecer tiempos de cocción y ajustar cantidades. Por ejemplo, se puede consultar “¿cómo cortar una cebolla en juliana?” y como resultado te ayudará a hacerlo de la mejor manera o “¿cuántos gramos son 10 cm cúbicos de harina?” y dirá la medida exacta.