Un enemigo silencioso: el riesgo desconocido de los sahumerios que podría dañar tu salud

Estos elementos cada vez más populares para aromatizar ambientes tienen un riesgo desconocido que podría afectar silenciosamente tu salud.

14 de julio, 2025 | 21.16

Ya sea para perfumar ambientes o para "limpiar energías", los sahumerios toman cada vez más popularidad. Esta elemento de decoración nacido en Egipto se convirtió en un producto comercial que puede conseguirse en supermercados y tiendas especializadas en productos holísticos. Sin embargo, pese a su popularidad pueden ser un enemigo silencioso para la salud.

Un estudio de la Universidad Tecnológica de South, en China, concluyó que el humo de los sahumerios está compuesto en su mayoría por partículas finas y ultrafinas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, especialmente en espacios sin ventilación adecuada.

Este mismo humo, cuando proviene de sahumerios sintéticos, fabricados con derivados del nitrógeno, carbón y compuestos aromáticos, puede resultar tan tóxico como el humo del tabaco, debido a la presencia de compuestos citotóxicos y genotóxicos que dañan células y ADN. Sin embargo, no se trata de dejar de utilizar sahumerios, sino de tratan de tomar precauciones para reducir su impacto negativo en la salud.

Los profesionales recomiendan utilizar sahumerios naturales comprados en ferias de artesanos o hechos con materia prima lo más simple posible. Por otro lado, es preferible prenderlos en lugares ventilados para que el aire no quede con humo y se respire directamente. Por ejemplo, no hay que ponerlos en baños cerrados o habitaciones sin ventanas para evitar que se vaya directamente a los pulmones.

Cuáles son los efectos adversos en la salud de prender muchos sahumerios

Los efectos adversos pueden incluir dificultades respiratorias, reacciones alérgicas, quemazón ocular y cefaleas. En personas con asma o alergias, los síntomas pueden agudizarse. En casos extremos, estudios han asociado el uso frecuente a largo plazo con enfermedades crónicas e incluso cáncer de vías respiratorias superiores.

Un enemigo silencioso: el riesgo desconocido de los sahumerios que podría dañar tu salud.

Un informe de 2025 analizó partículas liberadas por distintos tipos de sahumerios y detectó toxinas como arsénico, mercurio y compuestos mutagénicos que afectan especialmente a los pulmones y los ojos de niños y adultos mayores.