Captan imágenes de "Dios del caos", el asteroide que se acerca a la Tierra

Virtual Telescope Project logró tomar una imagen del asteroide que se acerca a Tierra después de una única exposición de 300 segundos del cielo. El 6 de marzo podrá verse más brillante porque pasará a 15 millones de kilómetros del planeta.

23 de febrero, 2021 | 17.30

El temor a que un asteroide choque a la Tierra no es nuevo y tal posibilidad fue ampliamente explorada en el cine. Astrónomos estudiaron las chances de que el asteroide 99942 Apophis, o "Dios del caos", colisionara con la Tierra y no descartan que pase en un futuro. Virtual Telescope Project compartió una fotografía que pudieron tomar con el telescopio robótico Elena.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

La imagen fue tomada mediante una única exposición de 300 segundos del cielo y muestra al asteroide como un pequeño punto blanco, pero la realidad dista bastante de eso. De hecho, su tamaño y proximidad a la Tierra hicieron que fuera clasificado como Asteroide Potencialmente Peligroso. Sus dimensiones son de 450 x 170 metros y viaja a más de 40.000 km/h, por lo que una posible colisión con el planeta tendría consecuencias catastróficas.

En la publicación, Virtual Telescope asegura que esperan con ansias compartir en vivo cuando el asteroide esté nuevamente visible. El 6 de marzo será más brillante para los telescopios ya que será cuando más cerca esté de la Tierra, a unos 15 millones de kilómetros. Anteriormente, la NASA afirmó que "Dios del caos" se podrá observar a simple vista en el cielo el 13 de abril 2029. Según los expertos, para esa fecha el asteroide no representa una amenaza.

En el 2029, el asteroide pasará a solo 31.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, más cerca que muchos de los aparatos espaciales que orbitan alrededor del planeta. Los investigadores esperan con ansias el 2029 porque les permitirá observar al asteroide con telescopios ópticos y de radar con los que podrían ver detalles de la superficie. Según los especialistas, un impacto de Apophis con el planeta podría ser 15 mil veces superior a la bomba atómica de Hiroshima, lanzada el 6 de agosto de 1945. 

Descubierto en el 2004, los especialistas fueron calculando las posibilidades de colisión a través de los años. Las distintas observaciones fueron descartando posibles choques de Apophis con el planeta. Utilizando las observaciones del 2015 había 1 entre 150.000 posibilidades de que el asteroide colisione con la Tierra en el 2068. Sin embargo, las probabilidades de impacto probablemente se vayan reduciendo conforme se conozcan nuevos datos. 

En un estudio de la Universidad de Hawai detectaron que Apophis tiene una aceleración de tipo Yarkovsky, que se trata de un efecto que modifica las órbitas de pequeños cuerpos celestes por la forma en que absorben la radiación de la luz solar. Esto puede afectar la trayectoria del asteroide de cara a una posible colisión en el 2068.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►