Luna Azul: qué es y cuándo se verá el fenómeno astronómico

El próximo 22 de agosto se dará un fenómeno particular, denominado Luna Azul, que es la tercera luna llena de un mes lunar.

18 de agosto, 2021 | 19.23

El cielo suele brindarnos espectáculos maravillosos, como la reciente lluvia de estrellas de Perseidas. Pero para poder apreciar estos fenómenos, debemos conocer con anticipación lo que va a suceder: en unos días más tendremos la Luna Azul. Esta luna llena especial se verá en su plenitud la noche del 22 de agosto. Y a pesar de su nombre, no cambiará de color pero sí se la verá grande y luminosa.

La Luna Azul recibe su nombre por dos motivos. Así lo explicó al NASA: “Normalmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las Lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos Lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio”.

El otro motivo por el que recibe este nombre, es el que se dará este mes: “La luna llena del 22 de agosto es lo que se conoce como luna azul estacional, ya que es la tercera luna llena de cuatro en esta temporada” indicó la NASA. “Normalmente, en cada temporada solo hay tres. Esto sucede cada dos años y medio a tres”, afirmaron.

El origen del nombre, es muy antiguo y nada tiene que ver con el color. Una deformación dl inglés, sobre “blue moon”, que en realidad en la Edad Media era “Betrayer Moon” o luna traidora, con otro vocablo más similar al que significa azul, “belewe”. Por lo tanto la “luna traidora” porque aparece dos veces en un mismo mes pasó a llamarse Luna Azul.

En algunas ocasiones, la luna puede verse con una ligera tonalidad azulada, pero eso se debe a que ciertas partículas que quedan suspendidas en la atmósfera filtran los colores de la luz dejando pasar sólo el azul. Pero no tiene nada que ver con este fenómeno que sucederá en  22 de agosto. Si el tiempo acompaña y el cielo no está nublado, el 22 podremos ver la Luna Azul a simple vista, y disfrutarla durante toda la noche.

Júpiter en oposición: otro fenómeno espacial que puede verse en el cielo

Júpiter, el mayor planeta del sistema solar y el tercer objeto más brillante del cielo podrá observase en las mañanas hasta el 19 de agosto. Luego de esa fecha, será visible por las noches, es decir, desde la noche del 20 de agosto hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, su mayor brillo se dará del 8 de agosto al 2 de septiembre.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►