El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió el lunes la exclusión de Israel de eventos culturales internacionales como el Festival de Eurovisión por su campaña militar en Gaza, al igual que se prohibió a Rusia tras su invasión de Ucrania.
"Lo que no podemos permitir son dobles estándares en la cultura", dijo Sánchez, socialista y crítico desde hace tiempo con las políticas israelíes en los territorios palestinos ocupados, en una conferencia en Madrid.
"Nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se inició hace tres años la invasión de Rusia a Ucrania y se le exigió la salida de competiciones internacionales y también no participar como hemos visto recientemente en Eurovisión. Tampoco debería hacerlo Israel", dijo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentar las declaraciones de Sánchez.
Sánchez pidió a los artistas que defiendan valores amenazados como la democracia y la paz, y criticó a quienes defienden "un sector cultural mudo y equidistante".
Eurovisión, que hace hincapié en su neutralidad política, volvió a enfrentarse a la polémica durante la final de este mes en Basilea, que ganó el cantante austriaco JJ, mientras que la israelí Yuval Raphael se alzó como ganadora del televoto.
Grupos propalestinos habían instado a la Unión Europea de Radiodifusión a excluir a Israel por la guerra de Gaza. Más de 53.000 palestinos han muerto, según las autoridades sanitarias locales, en la ofensiva israelí desde un ataque transfronterizo de militantes de Hamás en octubre de 2023 en el que murieron unas 1.200 personas.
(Reportaje de Emma Pinedo; edición en español de Javier López de Lérida)