El consagrado actor Imanol Arias (Camila, Tango Feroz) fue condenado a dos años y dos meses de prisión, según determinó la Audiencia Nacional de España. De qué se lo acusa y cuál fue su defensa ante la Justicia.
Imanol Arias fue condenado por cinco delitos de evasión impositiva y él reconoció los hechos en un juicio oral, razón por la que pudo lograr un acuerdo con la Fiscalía para reducir la pena lo máximo posible. El actor español reconoció que defraudó a Hacienda por dos millones de euros durante los años 2010 y 2014.
Por otra parte, los jueces acreditaron la maniobra de ocultación para eludir el pago de los impuestos correspondientes, motivo por el cual hay otros imputados y condenados en el mismo caso. La estrategia de Imanol Arias para evadir impuestos fue utilizar un entramado societario y el uso fraudulento de la figura de la renta vitalicia.
"Un entramado de sociedades interpuestas (que no aporta valor alguno a los servicios prestados) y, además, acude a la figura de la renta vitalicia para mejorar la tributación de una parte de las rentas", señala un documento de la Justicia sobre el caso. Quien se llevó la pena más alta fue su contador Fernando Peña, el principal acusado en la causa, a quien le dieron 80 años de prisión.
Cómo fue la última visita de Imanol Arias a Buenos Aires
En 2024, Imanol Arias trabajó en Buenos Aires como actor en Mejor no decirlo, una comedia teatral que lo tuvo haciendo dupla con Mercedes Morán bajo la dirección de Claudio Tolcachir. "Ella (Mercedes) y El (Imanol) son un matrimonio que lleva muchos años juntos. Su fórmula, imbatible: saber cuándo hablar y cuándo callar. Pero, qué sucedería si por una vez en la vida se plantearan decir todo, absolutamente todo?", indica la sinopsis de la obra teatral que tuvo gran éxito de público y varias polémicas por el elevado precio de sus entradas.