El operador de satélites Eutelsat dijo el jueves que Reino Unido planea invertir 163,3 millones de euros (191 millones de dólares), sumándose a una inyección de efectivo mucho mayor de Francia para ayudar a la compañía a competir con Starlink de SpaceX.
Europa se apresura a aumentar sus capacidades soberanas en varias áreas clave, como la defensa y las comunicaciones por satélite, tras la invasión rusa de Ucrania y las políticas de "Estados Unidos primero" del presidente Donald Trump.
Más temprano en la jornada, el presidente francés, Emmanuel Macron, que está realizando una visita de Estado de tres días a Reino Unido, agradeció a Londres la inversión en una publicación en la red social X.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las acciones de Eutelsat subieron hasta un 10% en las primeras operaciones en París.
El gobierno francés se convertirá en el mayor accionista de Eutelsat a fines de año y está liderando un esfuerzo de aumento de capital separado para apoyar a la compañía, lastrada por las deudas.
Según el plan, el organismo estatal francés inyectará 750 millones de euros y elevará su participación en el operador de satélites al 29,65%.
Con su nueva inversión, Londres mantendrá su participación del 10,89% en Eutelsat, evitando la dilución por la recapitalización francesa anunciada en junio, al tiempo que intentará mantener su influencia en la política espacial europea pese al Brexit.
También conservará su "acción de oro", que le otorga ciertos poderes de veto sobre OneWeb, la filial de Eutelsat con sede en Londres, según dijo a Reuters una persona cercana al asunto. La recapitalización total ascenderá ahora a 1.500 millones de euros tras la participación del Reino Unido, dijo Eutelsat.
(1 dólar = 0,8524 euros)
(Reporte adicional de Elizabeth Pineau en París y Muvija M, Sarah Young y Kate Holton en Londres; editado en español por Carlos Serrano)