Cada 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún, un ingrediente que cambia cualquier plato y lo vuelve especial. Buenos Aires tiene múltiples destinos para celebrarlo de la mejor manera, a dónde salir a comer este fin de semana largo.
Día del Atún: los mejores 6 lugares para salir a comer en Buenos Aires
1. SushiClub ofrece 2x1 en makis
Para celebrar el Día del Atún, durante el 2 de mayo, Sushi Club ofrece un 2x1 en la porción de makis de atún, que se compone de 4 unidades. Esta promoción estará vigente tanto en sus lujosos restaurantes como para el servicio de delivery y take away. La pieza es la favorita de los amantes del atún, ya que se elabora con alga nori, arroz y pasta de atún (hecha con atún, salsa criolla de rocoto, mayonesa liviana y cebollita de verdeo), y lleva un baño de mayonesa de apio. Ideal para disfrutar en el marco del fin de semana largo.
- Dirección: Alicia Moreau de Justo 286, Puerto Madero. Otras sucursales en CABA, AMBA e interior del país.
2. Tartar en La Pescadorita
La Pescadorita, el restaurante de mar que ya es un clásico de Palermo Hollywood, ofrece en su menú platos frescos y sofisticados. Entre sus imperdibles, brilla el tartar de atún rojo del Ecuador, una creación del chef David Ribulgo que combina: tomates secos mendocinos, alcaparrones, queso de lima y una suave lactonesa de wasabi para realzar cada bocado. Para acompañar, nada mejor que uno de sus cócteles de autor como el Espuma de Mar, con gin, almíbar de naranja, jugo de limón y frutas de estación. Con más de diez años de trayectoria, el restaurante se destaca por su cocina inspirada en la costa argentina, con toques asiáticos y europeos. Su ambientación invita a sumergirse en el universo marino con murales de sirenas, luces de colores, decoración costera y mesas sobre la vereda calefaccionadas completan la experiencia.
- Dirección: Humboldt 1905, Palermo.
3. Causa clásica en Barra Chalaca
Barra Chalaca se inspira en las cantinas del Puerto del Callao, en Perú, donde las recetas tradicionales peruanos y al paso, a base de pescados y mariscos frescos —y en porciones abundantes—, son los protagonistas. Para los amantes del atún, la causa casera y típica es el plato ideal. Se elabora con una conserva de atún, mayonesa y cebolla morada; masa de causa (papa amarilla, ají amarillo y jugo de limón) y una lámina de palta y huevo. Se decora con mayonesa, huevo, morrón picado, perejil deshidratado, salsa huancaína y hojas de lechuga. Este proyecto creado por el reconocido chef Gastón Acurio invita a disfrutar de cebiches, causas, tiraditos, arroces y otras preparaciones originales, en un ambiente descontracturado y festivo.
- Direcciones: Arévalo 1392, Palermo; Montañeses 2599, Belgrano.
4. Nori taco y nigiri en Kuro Neko
Kuro Neko, la primera barra de nori tacos en Buenos Aires, está llevando la fusión nikkei a un nuevo nivel. El restaurante dirigido por el chef Raúl Zorrilla ofrece un enfoque contemporáneo a los sabores de Perú y Japón con una pieza llamativa: tacos de alga nori en tempura en forma de U, bien crocantes, y rellenos con arroz para sushi, mariscos o la pesca fresca del día, salsas de la casa y condimentos originales.
El nori de atún es la opción Tuna, hecho con tartar de atún rojo, pepino, salsa sriracha, miel y furikake andino, un condimento casero a base de alga nori, ralladura de naranja y maíz chulpe picante. La carta se completa con handrolls y nigiris, como la variedad Tuna Hot, que lleva atún rojo cortado en feta y salsa antiniku, una creación de Zorrilla a base de ají panca, ostión, ajo y jugo de jengibre. La pieza se flambea para resaltar los sabores y se termina con un punto de mayonesa picante. Para el maridaje hay cócteles a base de sake y limonadas fuera de lo común. Este spot, de estilo minimalista, alberga en la barra a 16 almas foodie, cuenta con mesitas en el salón y un espacio en la vereda.
- Dirección: Paraguay 831, Retiro.
5. Jopo: nuevo sándwich de atún
La heladería artesanal y cafetería de especialidad Jopo ha renovado su carta con nuevas preparaciones, que suman platos dulces y salados para cualquier momento del día. Entre las incorporaciones destaca su sándwich de atún que realiza con una mezcla especial de atún, mostanesa, pepino agridulce y alcaparras, creando una pasta suave y bien equilibrada. Esta combinación se sirve entre panes brioche artesanal y se complementa con lechuga fresca y cebolla morada. Perfecto para la merienda o incluso para un almuerzo ligero, se recomienda acompañar con los exprimidos naturales, limonadas o hasta con su café de especialidad de granos colombianos.
- Dirección: Juramento 5299, Villa Urquiza.
6. Empanadas en Crosta Pizza
En el creciente polo gastronómico de Villa Adelina, Crosta Pizza sobresale con sus pizzas estilo napoletano y otras elaboraciones artesanales que se preparan con la misma masa y en el horno a leña. Las empanadas —clásicas y gourmet— se encuentran entre las opciones más elegidas. La carta ofrece una empanada de atún propone un sabor distinto al incluir en su relleno queso tybo. Todo se prepara con ingredientes de calidad premium y se somete a procesos basados en antiguas recetas caseras.