Cada 13 de mayo se celebra el Día Internacional del Hummus, una fecha que rinde homenaje a esta pasta de garbanzos originaria de Medio Oriente que conquistó paladares en todo el mundo. Cremoso, especiado y versátil, el hummus ya no es solo un clásico de la cocina árabe: en Buenos Aires, gana cada vez más protagonismo en cartas modernas, ferias gastronómicas y propuestas veganas.
Es en este sentido que, a continuación, te contamos cuáles son los 8 lugares que marcan tendencia y dónde probar las versiones más sabrosas y originales de este plato que se volvió infaltable en la mesa de los argentinos.
8 lugares para comer hummus en Buenos Aires que son tendencia
PIZZA CERO
En la carta de Pizza Cero, el hummus suma un toque creativo y sabroso en una versión que va más allá del clásico: lo preparan con garbanzos y remolacha, logrando un color morado y un sabor suave que conquista a los paladares que gustan de la originalidad. Esta base vegetal se luce en una ensalada completa con vegetales grillados, hongos asados, tomates cherry confitados y palta, que llega lista para mezclar a gusto del comensal.
Para acompañar, hay cócteles con espíritu fresco, como el Ruby Berry, con bourbon, vodka de mango y jugos de arándano y naranja, o el Temptation, con ron, frutillas y cítricos. La propuesta suma platos caseros, sus famosas pizzas a la piedra y un ambiente luminoso sobre la Av. del Libertador, perfecto para cualquier momento del día.
- Dirección: Av. del Libertador 1800, Recoleta.
- Instagram: @pizzacero
LILIANA HELUENI
En Monserrat, Liliana Helueni es el lugar indicado para probar la cocina árabe sefaradí en la ciudad. Entradas, platos a la olla, sándwiches y postres típicos encabezan su propuesta, preparados a base de ingredientes naturales, verduras de estación e ingredientes de primera calidad. Para honrarlo en su día, ofrecerán un menú especial de edición limitada y para take away: el Combo Hummus, que estará disponible el próximo martes 13 de mayo.
Se trata de una selección de platos artesanales, que incluyen 1 hummus, 1 ensalada tabule (tomates, pepinos, cebolla de verdeo y trigo burgol), 12 falafel y 5 pan pita. El valor de la promoción será de $ 25 000. Un plan ideal para comenzar la picada, y también sumar otras de sus especialidades, como los lahmayin abiertos con carne y salsa agridulce, sus boios de queso o verdura, o el pastrón al horno, entre otras delicias. Los pedidos se tomarán a través de la web del local, por teléfono o WhatsApp, mientras que la zona de entregas abarca CABA y zona norte del Gran Buenos Aires.
- Dirección: Santiago del Estero 244, Monserrat.
- Instagram: @lilianahelueni
RUFINO
En el hotel boutique Mío Buenos Aires, Rufino presenta un hummus de arvejas y menta que acompaña las zanahorias asadas a la parrilla, ejecutadas bajo la dirección del chef a cargo, Jerónimo Bichi. El hummus se enriquece con ricota casera, para mayor cremosidad, y semillas de granada, que añaden textura crujiente. Las zanahorias se marinan con naranja y jengibre, aportando frescura y un sutil caramelizado tras ser asadas. Para unir los sabores, el plato se finaliza con una reducción de vinagre balsámico.
- Dirección: Av. Pres. Manuel Quintana 465, Subsuelo del Hotel Mío Buenos Aires, Recoleta.
- Instagram: @rufinoarg
HIERRO
En sus locales de Palermo y Nordelta, Hierro ofrece coliflor asada con hummus de zanahoria para acompañar sus carnes de novillo Angus Black maduradas al vacío. Esta guarnición vegetariana presenta una original combinación de sabores ahumados y dulces, con un toque ácido. Incluye pickle de cebolla morada, que aporta un toque picante y crujiente, junto con almendras tostadas, que elevan la textura de la preparación. Para complementar la experiencia gastronómica, se recomienda maridar este plato con el mocktail Receta 2, una refrescante mezcla de jugo de zanahoria, jengibre, naranja y lima.
- Dirección: Boulevard del Mirador 220, Nordelta; Costa Rica 5602, Palermo.
- Instagram: @hierronordelta; @hierro.palermo
NININA
Con tres sucursales en la ciudad, Ninina sobresale por sus recetas caseras con herencia familiar, ofreciendo opciones para cualquier momento del día. Entre sus preparaciones destacadas se puede mencionar el hummus tradicional, elaborado artesanalmente con garbanzos hidratados y pasta de sésamo, realzado con un toque de sal marina. Su textura suave y cremosa lo convierte en un plato versátil, servido con rodajas de pan de masa madre y semillas tostadas, hecho en el propio local.
Este hummus no sólo se presenta como entrada, sino que también lo incorporan en el sándwich vegetariano que combina zanahorias, zucchinis y berenjenas asadas con cebolla caramelizada, queso parmesano y espinaca hidropónica; y en la hamburguesa vegana, en la que se suma a un medallón de vegetales hecho con porotos negros y avena arrollada orgánica, acompañado de palta, tomates secos, portobellos salteados y espinaca hidropónica, servido en un pan de hamburguesa vegano.
- Direcciones: Gorriti 4738, Palermo; Holmberg 2464, Villa Urquiza; El Solar Shopping, Belgrano.
- Instagram: @ninina.arg
ANIPPE
La panadería, pastelería y cafetería de especialidad Anippe ha reinventado el clásico hummus de garbanzos con una versión original que incorpora maíz en grano, curry molido y tahini, logrando un equilibrio de sabores y textura cremosa. Esta preparación se convierte en el complemento ideal para los tostones de la casa, elaborados con rodajas de pan de campo casero semi integral de masa madre. Por ejemplo, en el que suma hummus de maíz y se completa con hongos a la plancha, cebolla morada acevichada, pochoclos salados, mermelada picosa y un toque fresco de hierbas.
- Dirección: Bucarelli 2460, Villa Urquiza.
- Instagram: @anippe.pan
BILBAO
Bilbao es un espacio ubicado en el barrio de Palermo, en cuya oferta gastronómica los protagonistas son los platos típicos de España, sin perder el toque del sabor porteño. Entre los platos que no pueden faltar en su menú se encuentra el hummus, un producto tan versátil que en Bilbao se ofrece como parte del tapeo en su versión clásica, con el agregado de sésamo negro y tahini negro artesanal. También acompaña a uno de sus principales: piccata de pollo con ensalada verde (hojas verdes, vegetales asados y hummus tradicional). Para maridar, se recomienda un aperitivo típico como el Vermouth de la casa, que consta de una botellita de vermouth y el sifón de soda, o una copa de vino chardonnay.
- Dirección: Thames 1795, Palermo.
- Instagram: @bilbao_argentina
SIFÓN
Sifón invita a un viaje en el tiempo mientras se rinde tributo a la soda y a la tradición que se desprende de esta bebida, tan popular y característica de la mesa familiar desde el siglo pasado. Las estrellas de la carta son los cócteles y vermuts reversionados con soda, pero también exhibe una interesante y original propuesta de platitos pensados para picar y compartir.
Es el caso del hummus casero, hecho con un tahini también artesanal, y puede pedirse con pan rústico para empezar. Además, es parte de otra preparación: el sándwich de gírgolas empanadas, que se presenta en una ciabatta casera y lleva hummus y chucrut de repollo morado, fermentado de manera natural. La ambientación respeta las formas originales del PH donde se emplaza, con salón, patio y terraza.
- Direcciones: Jorge Newbery 3881, Chacarita, y Av. Corrientes 1660, Paseo La Plaza.
- Instagram: @sifon.soderia