¿Por qué es un error espantar a los grillos cuando aparecen en el hogar?

A diferencia de lo que muchos creen, la presencia de este insecto no es algo negativo y su canto esconde un interesante secreto. 

05 de marzo, 2025 | 16.42

Muchas veces los hogares reciben visitas inesperadas de diferentes insectos que habitan en la cercanía. Algunas presencias pueden ser consideradas agradables, pero otras por un determinado comportamiento, como es el caso de los grillos, podría significar un dolor de cabeza. Aunque su llegada dispone de un significado totalmente distinto. 

Tener un jardín con plantas, o contar con uno cerca, puede generar que algunos visitantes se hagan presentes en determinadas partes de la casa. Por lo general, los insectos y los animales de ciudad no son peligrosos, sino que buscan el mejor espacio para desarrollar su vida. Siempre eligen uno alejado del ser humano por el temor que provoca la diferencia de tamaño.

Qué significa la presencia de un grillo.

"Me desvelé por un grillo insoportable que al final resultó muy educado, porque fui hasta el patio, lo chisté dos veces -shhhh shhhh- y se calló. lo chisté con raid", expresó HeRnaNk11, como figura su usuario de X (Ex Twitter). Un accionar bastante particular que para algunas personas se encuentra justificado porque estaba descansando para reiniciar su rutina y afrontar una larga jornada de trabajo. Aunque podría haber actuado de otra manera de acuerdo a ciertas tradiciones.

Según el saber que se transmite de manera popular, la presencia de un grillo es una positiva y mucho más cuando realiza su canto, que es producto de la frotación de ciertas partes de su cuerpo. La tradición los suele asociar con la fortuna, la prosperidad y la vitalidad para con la persona que visitan. El hecho de que aparezcan por las noches es porque durante el día descansan en su cuevas y emergen para alimentarse o reproducirse tras producirse la puesta del sol. 

Por otro lado, hay relatos antiguos de China que señalan que el canto del grillo porta el beneficio de darle paz y armonía a la familia que visita por las noches. Después de varias jornadas, este se retirará porque se estima que su bendición surtió efecto o fue bien recibida por los presentes dentro del hogar.

Otros beneficios de la presencia de los grillos

No se debe alejar a los grillos que se hagan presentes en el hogar, sino que es necesario asegurar su permanencia en caso de que tengamos varias plantas en nuestro jardín. Esto es producto de que se trata de un insecto que puede ayudar de gran manera a que conserven su forma y así extender su vitalidad con el paso de los días.

Es que el grillo es uno que ayuda a equilibrar el ecosistema, debido a que controlan la presencia de ciertas plagas que se alimentan de platas y las van dañando. También son ideales para fomentar la reproducción de determinadas flores porque consumen el néctar que producen con el objetivo de desarrollar el proceso de polinización.