El nuevo juicio contra Harvey Weinstein por violación y agresión sexual comenzó el miércoles en Manhattan, y la fiscal dijo que el otrora poderoso productor de cine se aprovechó de las mujeres que esperaban triunfar en Hollywood.
La fiscal Shannon Lucey dijo a los miembros del jurado en un tribunal del estado de Nueva York en Manhattan que el productor se aprovechó de su estatus para abusar sexualmente de las mujeres y luego asegurar su silencio manteniendo sus carreras dominadas.
"Harvey Weinstein tenía un enorme control sobre quienes trabajaban en la televisión y el cine porque él decidía quién estaba dentro y quién fuera", dijo Lucey en su alegato inicial. "Él tenía todo el poder. Ellas no tenían ninguno".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los fiscales han retratado a Weinstein como un depredador en serie que prometía a las mujeres ascensos en su carrera en Hollywood, para luego llevarlas a habitaciones de hotel y apartamentos privados donde las atacaba.
Weinstein, de 73 años, se ha declarado inocente de dos cargos de acto sexual criminal en primer grado y un cargo de violación en tercer grado. De ser declarado culpable, podría pasar varias décadas en prisión.
El juicio se celebra un año después de que la Corte Suprema de Nueva York anuló la condena por violación y agresión sexual y la pena de 23 años de prisión impuesta a Weinstein en 2020, alegando errores del juez.
La condena de Weinstein había sido un momento cumbre para el movimiento #MeToo, que animó a las mujeres a presentar denuncias de conducta sexual inapropiada por parte de hombres poderosos.
Más de 100 mujeres, entre ellas actrices famosas, han acusado a Weinstein de conducta inapropiada. El cofundador del estudio Miramax ha negado haber agredido a nadie o haber mantenido relaciones sexuales no consentidas.
Se espera que el nuevo juicio ante el juez de la Corte Suprema estatal Curtis Farber dure unas seis semanas. Farber no se ocupó del juicio original. El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, asistió al inicio del nuevo juicio.
"Esperamos que esta vez Weinstein tenga un juicio justo", declaró a la prensa Imran Ansari, uno de sus abogados. "Quiere limpiar su nombre".
Con información de Reuters