Una nueva "boy band" de k-pop hizo su debut mundial el viernes con dos miembros que desertaron de Corea del Norte y un álbum que incluye una canción sobre las consecuencias de escapar de uno de los estados más represivos del mundo.
1VERSE, que se lee como "universe" ("universo" en inglés), está formado por cinco veinteañeros de Corea del Norte, Japón y Estados Unidos, que responden a los nombres de pila de Hyuk, Seok, Aito, Nathan y Kenny.
A medianoche, el grupo presentó en directo su primer EP, "The 1st Verse", con tres temas, incluido el single de debut, "Shattered".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante el viernes, se estrenará un vídeo que acompaña a la canción. Grabado a principios de este año, muestra al grupo con maquillaje y peinados elegantes, bailando sobre un fondo estroboscópico.
Yu Hyuk, originario del condado nororiental de Kyongsong, en Corea del Norte, vive en Corea del Sur desde 2013.
Además de disfrutar de la libertad de mostrar su talento al mundo, este joven de 25 años también agradece poder comer tres veces al día.
En Corea del Norte empezó a trabajar a los nueve años y cuenta que a veces se veía obligado a tomar medidas desesperadas para conseguir comida, como comer arroz estropeado o peores cosas, y recurrir al robo.
"Cuando me pillaban robando, me pegaban fuerte, hasta hacerme sangrar. Tenía mucha hambre e instintivamente pensaba en sobrevivir", dijo a Reuters en el estudio del grupo en la capital surcoreana.
Corea del Norte ha intensificado el control sobre la vida de la población desde la pandemia de COVID-19, cuando se sellaron todas las fronteras, y continúan los abusos, como las ejecuciones, los trabajos forzados y las informaciones de hambruna, según dijo a Reuters el mes pasado un representante de la ONU que investiga los derechos en el aislado Estado.
Hyuk escapó de Corea del Norte de niño huyendo a China y luego a través de otras fronteras internacionales con la ayuda de un intermediario organizado por su madre, que ya estaba en Corea del Sur.
Aunque está contento con su nueva vida, recuerda que fue un tormento abandonar su hogar.
"Tenía hambre y estaba cansado, pero era feliz rodeado de la gente que me gusta, lo que hizo que al principio me costara más querer venir aquí", dijo.
La canción "Shattered" resume sus sentimientos cuando se enteró de la muerte de su padre en Corea del Norte.
Kim Seok, el otro desertor norcoreano del grupo y también de 25 años, vivía en una ciudad fronteriza cerca de China. Conoció el k-pop a través de un amigo que compartía vídeos musicales en un reproductor portátil, incluido el éxito de Psy de 2012 "Gangnam Style".
Seok escapó con su padre y su abuela cuando tenía 20 años.
Informaciones recientes señalaron que Pionyang está intensificando su represión del consumo de la cultura surcoreana, incluido un caso en el que adolescentes fueron condenados a trabajos forzados por ver k-pop, así como la supresión de los estilos de habla surcoreanos.
Michelle Cho, productora y directora ejecutiva de la discográfica Singing Beetle, de 1VERSE, dijo que quería crear un grupo más auténtico en una industria a menudo vista como perfecta.
"¿A quién no le gusta la historia de alguien de origen humilde que persigue sus sueños, especialmente en el k-pop?".
A pesar de la diversidad de sus orígenes, los miembros del grupo dicen que tienen mucho en común.
"¿No es divertido? Nuestro grupo es un tipo único de mundo", dijo Kenny, que es chino-estadounidense.
Aunque el grupo ha llamado la atención por contar con desertores norcoreanos, Hyuk espera que se los juzgue por la calidad de su trabajo.
"Quiero convertirme en un ídolo que aporte energía y un mensaje que anime a mucha gente, que no están solos y que incluso hay gente como yo."
Con información de Reuters