La licencia de conducir es un documento obligatorio para manejar un auto y circular por todo el país. Pero al no tratarse de un documento obligatorio, sino que solo lo sacan quienes quieran conducir, se tiene que pasar por un examen teórico, uno práctico y otro físico para ver si se cumple con los requisitos. Además, es un trámite pago como muchos otros de documentación. Sin embargo hay cierto grupo de personas que pueden obtenerla de manera gratuita.
Precisamente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que para las personas que cumplan con los requisitos establecidos, obtener la licencia de conducir será totalmente gratuito. Este grupo de personas solo tendrán que sacar el turno y rendir los exámenes como cualquier otro, pero no se verán en la necesidad de abonar por el trámite durante el 2025.
Entre los beneficiarios que quedan exentos del pago de la licencia se encuentran los excombatientes de Malvinas y aquellas personas o jubilados que cuenten con un certificado de pobreza. Este beneficio también se extenderá a quienes deban renovar, canjear o cambiar de jurisdicción su licencia y cuya única fuente de ingresos sea una jubilación o pensión que no supere el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Lo único que deberán presentar es el último recibo de haberes para acreditar la condición.
Para tramitar la licencia en CABA y acceder a este beneficio también es imprescindible contar con DNI actualizado con domicilio en la Ciudad. Quienes no cumplan con los requisitos para acceder al trámite gratuito deberán abonar los costos correspondientes, los cuales varían dependiendo si es la primera vez que se saca el registro o si se está renovando. Actualmente, la emisión de la licencia de conducir en CABA tiene un valor de $22.690, mientras que el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT) cuesta $6.800 y el Certificado de Legalidad, $6.300, estos dos últimos papeles son obligatorios para la primera vez que se tramita el documento.
Habilitan una nueva sede para sacar la licencia de conducir en Buenos Aires
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó una nueva sede para que los vecinos puedan tramitar y obtener la licencia de conducir. Esta nueva dependencia se suma a las ya existentes y la lista se extiende a 14.
Se trata del Automóvil Club Argentino (ACA), ubicado en la Avenida del Libertador 1850, ubicado en el barrio de Recoleta. Es necesario aclarar que cualquier vecino podrá realizar la gestión y acceder al sistema de turnos, ya que no hace falta ser socio de la institución. Funciona en el horario de 8 a 14.
Esta sede habilitada para los vecinos de Buenos Aires permite que soliciten el registro por primera vez y puedan completar todo el proceso en un nuevo espacio. La habilitación se logró a partir de un trabajo en conjunto con la Secretaría de Transporte de la Ciudad con el objetivo de poder aprobar un circuito donde circularán los aspirantes.
Este nuevo centro permite descongestionar las demás sedes y mejorar la experiencia de los usuarios, especialmente de aquellos que obtienen su licencia por primera vez. Así, el ACA se convierte en el nuevo escenario donde los aspirantes a conductores pueden completar todo el proceso.