El método definitivo para el cabello: cómo es el lavado de pelo japonés

El método japonés se volvió viral por sus efectos positivos en el lavado del cabello.

06 de febrero, 2026 | 18.15

Cuidar la salud capilar es fundamental, y lejos de lo que muchos creen, no se necesitan de caras cremas. Con tan solo tener un buen método de lavado alcanza y sobra para mantener el cabello saludable. Si de métodos buenos de lavado de cabello hablamos, el japonés entra en acción.

El método de lavado de cabello japonés sigue la filosofía del skinification, que sostiene que "un cabello fuerte nace de un cuero cabelludo cuidado". En este sentido, aquella fórmula tiene como protagonista el cepillado desde raíz.

Cómo es el método de lavado de cabello japonés

El método de lavado de cabello japonés consiste en utilizar dos cepillos de silicona, uno en cada mano, para masajear la cabeza desde la nuca hacia la coronilla, es decir, la parte central superior del cuero cabelludo. Siempre manteniendo movimientos conscientes y precisos, se logra limpiar en profundidad el área capilar, mientras se activa la irrigación sanguínea y despierta las terminaciones nerviosas del cuero cabelludo.

El método de lavado japonés limpia el cabello desde la raíz.

Sobre esto, la estilista española María Roberts y fundadora del spa capilar Studio 25 en Madrid, sostuvo: "La mejor manera de masajear el cuero cabelludo es empezar por la nuca e ir subiendo, prestando atención a la coronilla, donde se concentran más terminaciones nerviosas". En este sentido, los especialistas aseguran que los masajes en el cuero cabelludo funcionan en dos direcciones: por un lado, favorecen a la salud capilar y, por el otro, son un antiestresante natural.

Cuáles son los beneficios de aplicar el método de lavado de cabello japonés

Aplicar el método de lavado de cabello japonés tiene efectos directos sobre la salud capilar. Los beneficios van desde una limpieza profunda, eliminando cualquier tipo de célula muerta e, incluso, hongos invisibles a simple vista y que suelen generarse por transpiración, hasta crecimiento del cabello gracias a su estimulación, lo que resulta en mayor volumen y definición.

Vale destacar que no basta con solamente aplicar el método de lavado de cabello japonés. Si bien es una buena manera de mantener la salud capilar y estimular el crecimiento del cabello, aquel debe de ser acompañado, sobre todo, de shampoo es que no dañen las fibras capilares. Un plus puede ser incorporar aceites y cremas especiales para cada tipo de cabello en la rutina de lavado, y un truco que muy pocos conocen es el lavado inverso, en el que primero se aplican las cremas y aceites y, por último, el shampoo para un lavado profundo.