Al momento de comprar o recibir de regalo un mate se escucha el consejo de que deben ser curados antes de comenzar el consumo de la infusión. Este tratamiento se debe realizar una sola vez, pero no todos los recipientes necesitan someterse a esto y la explicación se encuentra vinculada al material con el cual fueron fabricados.
La curación del mate es utilizada para que se pueda consumir la yerba de la mejor manera posible y aprovechar los sabores de cada preparación al máximo. Este proceso deja las paredes interiores con un tono negro o verdes dependiendo de los materiales que se hayan usado para elaborarlo. Una vez que se cumple con el ciclo, es momento de preparar la cantidad de infusiones que una persona considere necesarias.
"Quería curar un mate de acero inoxidable no", expresó EpitafioDeSicil, como figura su usuario de X (ex Twitter). El comentario es una reacción que corresponde a un posteo en donde un joven expone que recibió un set de mate por parte de su padre. La imagen muestra que se trata de un elemento hecho de metal y de acuerdo a lo que señalan especialistas no es necesario que reciban el proceso de curado. Solo es necesarios lavarlo para eliminar la presencia de polvo.
Es que los productos para el mate que se encuentran fabricados con metal, vidrio, silicona, cerámica y plástico no disponen de poros en su estructura y esto impide el desarrollo de hongos con el paso del tiempo. Además de que con un simple lavado después de utilizarlos va a generar que se eliminan los olores y restos que puedan llegar haber quedado adheridos a la superficie.
Mientras que los mates que están confeccionados a partir de calabaza y madera necesitan ser sometidos a un proceso de curación con el fin de que ninguna de las preparaciones se altere. La mejor manera de detectar si este producto se encuentra curado es en el sabor, además de que las paredes internas presenten un determinado color blanco por la presencia de hongos que se encuentran en crecimiento.
Mate saludable: qué es la yerba orgánica y por qué se aconseja reemplazarla por la común
El mercado de la yerba para el mate es bastante amplio y cada necesidad se encuentra cubierta debido a la gran cantidad de productos que están disponibles en supermercados, comercios de cercanías y tiendas especializadas. Una de las tendencias que comenzó a cobrar una enorme importancia en el último tiempo es la que propone consumir yerba orgánica.
Esta variedad se encuentra recomendada por los nutricionistas, médicos integrativos y expertos en salud intestinal porque se trata de una elaboración que es ideal para las personas con sensibilidad digestiva, alergias, SIBO. También se la suele destacar por la presencia de un sabor menos contaminado y permite realizar una degustación de calidad. Por lo general, es un producto que se puede encontrar con facilidad en las dietéticas.