Tenía cáncer de páncreas: dolor por la muerte de un queridísimo actor

La noticia entristeció a todos los seguidores de su obra, que se destacó durante décadas.

29 de enero, 2026 | 15.47

El cine y la televisión de Colombia despiden a uno de sus hijos adoptivos más queridos. Salvo Basile, el artista napolitano que llegó al país en 1968 y nunca más se fue, murió en la madrugada del lunes 26 de enero a los 85 años. 

Lina Rodríguez, ex directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) y amiga íntima del actor, confirmó el triste desenlace. Horas más tarde, su hijo Jerónimo Basile reveló la causa de la muerte en una entrevista con Caracol Radio: un cáncer de páncreas.

Según el relato familiar, Salvo arrastraba problemas de salud y dolores estomacales desde hacía seis años, pero los médicos dieron con el diagnóstico certero recién en diciembre de 2025. "El 1 de diciembre mi hermano Alessandro me llamó muy afectado para decirme que le habían encontrado un cáncer", contó Jerónimo.

La enfermedad, lamentablemente, no dio tregua. "El deterioro fue rapidísimo. La verdad no lo esperábamos tan rápido, pero también agradecemos porque sufría mucho", explicó su hijo, quien destacó que pudieron acompañarlo y despedirse con amor y humor hasta el último momento.

Dolor por la muerte del actor Salvo Basile.

Su trayectoria

Basile nació en Nápoles en 1940 y aterrizó en Colombia para rodar Quemada junto a Gillo Pontecorvo. Ese viaje definió su destino. Se instaló en el Caribe, formó su familia y construyó una carrera brillante tanto frente como detrás de cámara. Su filmografía incluye títulos de peso como La estrategia del caracol, Crónica de una muerte anunciada, La misión y El amor en los tiempos del cólera.