La Fundación Gates destinará 2.500 millones de dólares de aquí a 2030 a la salud de la mujer, anunció el lunes su fundador, Bill Gates, quien dijo que este ámbito, que incluye afecciones como la preeclampsia o la menopausia, ha estado desatendido durante demasiado tiempo.
La inversión es uno de los primeros grandes compromisos desde que Gates anunció a principios de año que donaría su fortuna de 200.000 millones de dólares hasta 2045, y es aproximadamente un tercio más de lo que la Fundación ha gastado en salud materna y de la mujer en los últimos cinco años.
"La salud de la mujer sigue siendo ignorada, infrafinanciada y marginada. Demasiadas mujeres siguen muriendo por causas evitables o viven con mala salud", dijo Gates en un comunicado. "Esto debe cambiar".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El trabajo se centrará en áreas muy poco investigadas que afectan a cientos de millones de mujeres tanto en países de renta alta como baja, desde la preeclampsia y la diabetes gestacional hasta las hemorragias menstruales abundantes, la endometriosis y la menopausia.
La inversión se centrará en cinco áreas clave: atención obstétrica e inmunización materna; salud y nutrición maternas; salud ginecológica y menstrual; innovación anticonceptiva; e infecciones de transmisión sexual.
El objetivo es impulsar la investigación, desarrollar productos y garantizar un acceso equitativo a ellos en todo el mundo.
La doctora Anita Zaidi, responsable de igualdad de género de la Fundación, afirma que este campo se ha visto frenado en parte por los prejuicios y la falta de datos sobre cuestiones clave, como el modo en que los fármacos atraviesan el útero.
"Si nos fijamos en la bibliografía, puede que solo se haya estudiado a 10 mujeres", declaró a Reuters. "Ni siquiera tenemos las respuestas a estas preguntas básicas".
Sólo el 1% del gasto en investigación e innovación sanitaria se destinó a afecciones específicas de la mujer fuera del cáncer, según un análisis de 2021 realizado por McKinsey & Co.
Con información de Reuters